Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO

El momento de tomar utilidades es una de las dudas más recurrentes al momento de hacer inversiones en los mercados financieros y la respuesta está sujeta a factores como el objetivo del inversionista y el momentum de los activos.

Una persona que está planeando sus próximas vacaciones de verano o la compra de un auto nuevo, por ejemplo, es más probable que tenga dentro de su portafolio activos que le permitan tener jugosos rendimientos en el corto plazo.

Mientras que alguien que piensa en la universidad a la que asistirán sus hijos en 10 años y ahorra desde este momento tomará las ganancias de sus inversiones cuanto más cerca esté de esa fecha. La estrategia de inversión a largo plazo también se aplica al considerar el retiro de la vida laboral, a fin de tener una jubilación digna.

A continuación, el punto de vista de analistas, operadores de bolsa (traders) y administradores de activos sobre cuándo tomar utilidades y qué factores se deben tomar en cuenta.

No te pierdas: Simuladores de trading: una herramienta para diversificar las estrategias de inversión

Perfil del inversionista

Hasta hace algunos años era común un solo perfil de inversionista: hombres en la mitad de su vida que tenían dinero acumulado y lo diversificaban para evitar que perdiera valor con la inflación.

Sin embargo, la llegada de nuevas aplicaciones como GBM+, que tiene a la mayoría de inversionistas pequeños en México, dieron pie a que cada vez más mujeres y personas jóvenes comenzaran a invertir.

Los montos de inversión han disminuido muchísimo. (En México) Está cambiando hacia capitales más pequeños e inversionistas más jóvenes

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente

Para Édgar Arenas, autor del libro “Invirtiendo y Entendiendo” y colaborador de Rankia, existen características determinadas de acuerdo al horizonte que cada inversionista tiene.

El inversionista de corto plazo suele ser alguien que va empezando, que no tiene una formación amplia del mercado, también suele pasar que es alguien ya de edad avanzada. El de largo plazo suele ser gente que ya tiene formación, está en la parte media de su vida, 30 o 40 años

comentó

Mencionó que si bien no es lo mismo empezar a invertir a los 30 que a los 60 años, no hay una edad específica para hacer crecer el patrimonio, tal como lo ha explicado el multimillonario Warren Buffett, quien está entre las personas más ricas del mundo a sus 91 años.

Te puede interesar: 5 claves para invertir de Warren Buffett

Aversión al riesgo

Uno de los puntos clave al momento de decidir cuándo salir de alguna posición es qué tanta aversión al riesgo se tiene, pero también las metas esperadas a través de las inversiones.

El tipo de plazo e inversiones dependerá de las metas que tienes. La toma de utilidades se dará en el momento en que se cumplan tus objetivos

indicó Iván Santín, analista independiente de inversiones

Según Arenas, un inversionista conservador tiene la mayor parte de su cartera de valores en bonos gubernamentales como Cetes o Bondes, que son menos riesgosos y protegen contra la alta inflación, mientras que un perfil más moderado se diversifica más, tanto en acciones, como en valores denominados en divisas extranjeras como dólares y euros.

También lee: Cetes directo estrena bonos de ahorro, pero son poco atractivos ante alta inflación

Para la mayoría de las personas, cuya actividad principal no tiene que ver con los mercados financieros, el horizonte ideal es el de largo plazo porque evitan la volatilidad que ocurre en periodos más cortos.

“Mientras se gestione bien el riesgo, las ganancias vienen como un efecto secundario. Se recomienda no perder más de 2% del capital. Ahora las bolsas están en máximos y eso sería lo ideal porque no sabemos si en cualquier momento se va a dar la vuelta esto”, enfatizó Gallegos.

Interés compuesto

Los largoplacistas suelen reinvertir sus ganancias en otros activos gracias al interés compuesto, debido a que el capital inicial crece porque se suman nuevos intereses conforme avanzan los años. Este es uno de los mayores atractivos de las inversiones de largo plazo.

Puedes hacer un portafolio en donde tengas una buena diversificación que con el tiempo (10 años) te genere por lo menos el del 50 al 100 % de lo que has ahorrado. He ahí la maravilla del interés compuesto

explicó Santín

A modo de ejemplo, si una persona obtiene un rendimiento de 10% sobre un portafolio de un millón de pesos, tendrá un millón 100,000 pesos el primer año, y para el segundo año, la ganancia será de otro 10%, pero sobre ese millón 100,000 pesos, y no sobre el monto inicial.

Tipos de análisis

Dos de los factores más importantes al momento de invertir son el análisis técnico y fundamental. El primero se refiere a la evaluación de los estados financieros de la empresa en el pasado, y el segundo, a patrones que se repiten en un periodo determinado que son una guía para predecir cómo se comportará un activo.

“El análisis técnico es el parabrisas y el fundamental el retrovisor, aunque algunos inversionistas se van más a la segura e invierten en empresas con rentabilidad”, dijo Gallegos.

Sin embargo, Arenas subrayó que estos análisis son elaborados por personas con mucho conocimiento de los mercados, por lo que una persona que inicia en el mundo de las inversiones debe acudir a un asesor para no tener pérdidas.