Rodrigo A. Rosales 

Las actividades terciarias de México, que concentran 58.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mostraron mejores resultados durante octubre del presente año. 

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el décimo mes del año los ingresos totales del sector servicios crecieron 0.20% a tasa mensual, tras tres caídas al hilo.

Puedes leer: Startups, una opción para hacer ‘girar’ a la CDMX sobre dos ruedas 

En tanto, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio mayorista aumentaron 0.53%, la mayor variación en los últimos tres meses; por su parte, los ingresos del comercio al por menor incrementaron 0.25%, que significó registrar tres alzas consecutivas. 

Lo anterior manifiesta que el consumo de los hogares mexicanos muestra señales positivas al cierre de año, aunque todavía hay ramas económicas que continúan en un escenario desalentador. 

Servicios de esparcimiento ’empujan’ al sector

Dentro de los servicios, los ascensos en los ingresos totales se dieron en servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos, con 6.79% mensual.

En tanto, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 3.52%; servicios educativos, con 1.75%, y transporte, correos y almacenamiento, con 1.46%. 

De estos servicios, destaca el referente a alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, indicativo del proceso de recuperación que vive el turismo, el sector más afectado por la pandemia de COVID-19.

Los servicios que se contrajeron y por ende, son un foco de atención, fueron apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación con 0.83%, e información en medios masivos en 1.47%.

En el comercio minorista, que es el indicador que define mejor el comportamiento del consumo privado, sólo seis de las 22 ramas económicas exhibieron tasas positivas en ingresos durante octubre, pero fue suficiente para que el total creciera.

Los aumentos se observaron en:

  • ropa, bisutería y accesorios de vestir en 5.44% (mensual con ajuste estacionario)
  • productos textiles, excepto ropa en 2.70%;
  • artículos para el esparcimiento con 2.06%;
  • partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones en 1.41%;
  • combustibles, aceites y grasas lubricantes en 0.79%, y
  • artículos para la decoración de interiores en 0.19%.

Mientras las caídas más pronunciadas fueron en la venta de automóviles y camionetas en 2.21%; abarrotes y alimentos en 2.46%; mientras que artículos de perfumería y joyería cayeron 3.27%.

La mitad, al alza

Por último, de las 18 ramas económicas del comercio mayorista, la mitad registró incrementos y la otra mitad, descensos. 

Las mayores alzas en los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor fueron en:

  • materias primas agropecuarias y forestales con 7.11%;
  • mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, y de otra maquinaria y equipo de uso general en 1.93%;
  • artículos de papelería, libros, revistas y periódicos 1.91% y,
  • maquinaria y equipo para la industria en 1.23%.

Sobre las disminuciones, las más pronunciadas se dieron en artículos de perfumería, cosméticos y joyería con 2.56%; discos, juguetes y artículos deportivos en 2.57%; así como electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca con 6.89%.