Los precios del petróleo cerraron con caídas generalizadas debido al discurso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los riesgos que representa ómicron para la economía.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró con una disminución de 0.67% a un precio de 71.19 dólares por barril. Mientras tanto, su homónimo inglés, el Brent del Mar del Norte reporta una caída en sus precios de 1.05%, cotizando a un precio de 74.36 dólares por barril.
De acuerdo con información de Bloomberg, ell petróleo cayó en Nueva York cuando los operadores sopesaron los riesgos de la variante ómicron y la OPEP impulsó su pronóstico para la demanda mundial de crudo.
El WTI cerró con una caída después de ganar 8.2% la semana anterior. La confianza en que el consumo de combustible resistirá la nueva cepa del virus fluctuó.
Variante causa alarma
Ómicron abolió la protección brindada por las vacunas como se temía, según investigadores de la Universidad de Oxford, mientras que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se negó a descartar restricciones adicionales para contener la variante.
Mientras tanto, la OPEP aumentó sustancialmente su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en el primer trimestre.
“Estamos a fin de año, es muy difícil querer hacer una gran apuesta de cualquier manera”, dijo Rebecca Babin, comerciante senior de energía en CIBC Private Wealth Management.
“La gente puede querer hacer pequeñas cosas aquí o allá, pero será más un baile en lugar de dar un paso adelante y pegar un jonrón”, agregó.
Sin embargo, este mes, el petróleo ha experimentado un cambio parcial, después de caer en un mercado bajista a fines de noviembre, ante las señales de que el nerviosismo en torno a ómicron podría haber sido exagerado, dijo Bloomberg.
Impacto en los precios
Aún así, con el apetito por el riesgo de los comerciantes disminuyendo hacia el final del año, las preocupaciones sobre un impacto en la demanda de la variante ómicron están controlando los precios.
Para el crudo Brent, “con varios niveles técnicos que convergen alrededor de 76 dólares, no me sorprende en absoluto la presión de venta, especialmente a la luz de los factores macro”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de ThinkMarkets.
De acuerdo con el medio, a partir de aquí, el petróleo Brent podría volver a bajar a alrededor de 73 dólares, donde está entrando en juego el promedio de 200 días, dijo Razaqzada.
La estructura del crudo Brent en sí se está debilitando, con el diferencial entre el segundo y tercer contrato de futuros mensuales en alrededor de 28 centavos de dólar por barril, por debajo de los 63 centavos del 24 de noviembre pasado, añadió Bloomberg.