México necesita revisar sus regulaciones financieras e impulsar incentivos para reactivar el mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), de acuerdo con BlackRock.
A las 11:10 a.m. (hora de Ciudad de México) las acciones de BlackRock se encuentran en 923 dólares, lo que equivale a un aumento del 0.51%, de acuerdo con Investing.com.
“Necesitamos algunos ajustes en la regulación sobre las salidas a bolsa para que las empresas se incentiven más”, dijo Sergio Méndez, que se desempeña como jefe de país de BlackRock Inc. en México, a Bloomberg
Añadió que “si tuviéramos más participantes y una regulación adecuada, podríamos ver explotar México”.
De acuerdo con el medio especializado, han pasado 17 meses desde la última oferta pública inicial de una empresa y cuatro años desde que el mercado vio una cotización cercana a 1,000 millones de dólares, una sequía que corre el riesgo de frenar el crecimiento económico a medida que las empresas luchan por encontrar capital para la inversión.
Lee también: Lala, con un pie fuera de la BMV: así fue la debacle en su paso por el mercado de valores
Más fácil ser privado
Las condiciones para ser parte de la Bolsa Mexicana de Valores no son las atractivas para las compañías, por lo que en el último año, cinco empresas han comenzado el proceso para abandonar la bolsa de valores.
“Es más fácil ser privado”, comentó Méndez.
Uno de los temas más importantes es que las empresas están controladas por familias que no quieren llamar la atención sobre su riqueza dada la violencia endémica, por lo que no quieren públicas y revelar detalles financieros.
Méndez también señala el hecho de que algunas empresas mexicanas de adquisición de fines especiales, conocidas como SPAC, han preferido cotizar en los Estados Unidos en lugar de en su país de origen.
Clientes minoristas
Méndez indicó que una forma en que BlackRock está tratando de ayudar a desarrollar el mercado de México es involucrando a más personas, especialmente a la clase media, por lo que BlackRock ha estado trabajando en alianza con Citibanamex para atraer clientes minoristas.
El objetivo es que la gente habitual, clientes privados, desde ahorradores hasta inversores, participen.