El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el diálogo sobre la reforma eléctrica con la Iniciativa Privada (IP) continuará en favor de llegar a un común acuerdo.

Durante la conferencia matutina del mandatario, López Obrador dijo que la reunión que sostuvo con los empresarios se llevó a cabo con “mucha claridad, franqueza y respeto”, además, agregó que comentó a los empresarios que en otros tiempos se abusaba y se pensaba en el negocio privado.

“Se preocupaban sólo en que le fuera bien a la empresa aunque le fuera mal al país”, indicó el mandatario.

Respecto al sector eléctrico, afirmó que no puede ser posible que una empresa pague menos luz que un hogar o un consumidor de clase “popular” o clase media.

Te puede interesar: Reforma eléctrica impactará a las finanzas públicas con más de 261,000 mdp: CIEP

Litio 

Asimismo, señaló que hay que buscar un arreglo entre la IP y el gobierno porque las entidades gubernamentales están subsidiando a los consumidores pero es más el subsidio que se destina a las grandes empresas.

“Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar y ya se está llevando a cabo un diálogo, pero hay cosas, de una vez lo adelanto, donde no vamos a ceder, por ejemplo en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio”, dijo el presidente.

Añadió que pese a la continuidad del diálogo, tiene que existir una revisión para ver los equilibrios entre ambas partes.

Te puede interesar: Reforma eléctrica es congruente con los principios de la Constitución: Ríos González

Antecedente 

En septiembre pasado, el presidente presentó una iniciativa de reforma constitucional para crear un sistema eléctrico nacional conducido nuevamente por el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Con ello, la empresa productiva del Estado se convertiría en el responsable de la planeación y control del sistema, además, sería autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.

La iniciativa propone eliminar el sistema de mercado planteado en 2013, pues todos los permisos de autoabasto, generación eléctrica y contratos de compra-venta de energía serían cancelados al igual que  los Certificados de Energía Limpia (CEL).

El artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Ejecutivo realice una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de reforma y que vincule una fuente de financiamiento, pero esto no ha ocurrido con la propuesta.

Te puede interesar:AMLO debe evitar ruptura internacional por reforma eléctrica