La tasa de desocupación laboral se ubicó en 3.9% en octubre, con lo que se mantuvo sin cambios respecto al dato del mes anterior, según cifras desestacionalizadas, lo que significó que 2.3 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron en dicho periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al décimo mes de 2020, durante la crisis por la pandemia de COVID-19, la tasa de desocupación cayó en 0.8 puntos porcentuales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.7 millones de personas durante el décimo mes del año, un aumento 3.6 millones, respecto a octubre de 2020.
Por sexo, la población ocupada de hombres fue de 35.8 millones, cifra superior en 1.7 millones respecto a octubre del año previo, mientras que la ocupación de mujeres fue de 22.9 millones, 1.6 millones más que el año pasado.
Del total de ocupados, 67.3% labora como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 1.9 millones de personas en su comparación anual.
En tanto, 23.3% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; un aumento de 871,00 personas. Mientras el 5% es patrón o empleador.
La tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población mayor a 15 años, cifra que aún se encuentra por debajo del 60.5% registrado antes de la pandemia, indicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
#ENOE la tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15+ en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020). pic.twitter.com/159Hjxk9UC
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 29, 2021
Subocupación e informalidad retroceden
En el décimo mes del año, la tasa de subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales respecto a septiembre, al situarse en 11.6%. En su comparación anual, el descenso fue de 3.8 puntos porcentuales.
En una nota de análisis previa, Banorte indicó que una disminución en la subocupación estaría ligada a medidas más laxas de distanciamiento social.
Este sector de la población se refiere a aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
En tanto, la tasa de informalidad laboral fue del 55.7% de la PEA, una caída de medio punto porcentual respecto a septiembre, aunque una disminución de apenas 0.2 puntos porcentuales desde octubre del año previo.
De acuerdo con el Inegi, la tasa de informalidad laboral comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.