TerraPower, una startup cofundada por Bill Gates para revolucionar los diseños de reactores nucleares, construirá su primera planta de demostración en Kemmerer, Wyoming, cuyo objetivo es fabricar la planta nuclear en la ciudad del carbón de la era fronteriza para 2028.
En declaraciones para CNBC, el CEO de TerraPower, Chris Levesque, dijo que la construcción de la planta será una bonanza laboral para Kemmerer, con 2,000 trabajadores en su punto máximo; además de que proporcionará nuevos empleos de energía limpia a una región dominada por la industria del carbón y el gas.
Hoy en día, una planta de energía local, una mina de carbón y una planta de procesamiento de gas natural proporcionan más de 400 puestos de trabajo juntas, una cantidad considerable para una región que tiene solo alrededor de 3,000 personas.
“La llegada de una nueva industria a cualquier comunidad es en general una buena noticia”, dijo a CNBC el alcalde de Kemmerer, William Thek. “Tienes que entender que la mayoría de nuestras ciudades cercanas están a 50 millas o más de Kemmerer. A pesar de eso, los trabajadores viajan esas distancias todos los días para trabajar en nuestra área”.
También lee: Bill Gates reúne 1,000 mdd de GM, BlackRock y otras empresas para generar energías limpias
Para TerraPower, elegir una ubicación era una cuestión de factores geológicos y técnicos, como las condiciones sísmicas y del suelo, además de contar con el apoyo de la comunidad, dijo Levesque.
Una vez construida, la planta proporcionará una carga base de 345 megavatios, con el potencial de ampliar su capacidad a 500 megavatios.
Como referencia, un gigavatio o 1,000 megavatios de energía alimentará una ciudad de tamaño medio, y una ciudad pequeña puede funcionar con aproximadamente un megavatio, según una regla general que proporcionó el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en su libro reciente, ” Cómo evitar un desastre climático ”. Estados Unidos usa 1,000 gigavatios y el mundo necesita 5,000 gigavatios, escribió.
La construcción de la planta costará alrededor de 4,000 millones de dólares, la mitad de ese dinero provendrá de TerraPower y la otra mitad del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Planta de TerraPower, la primera con diseño nuclear avanzado
La planta de Kemerrer será la primera en utilizar un diseño nuclear avanzado llamado Natrium, desarrollado por TerraPower con GE-Hitachi.
Las plantas de sodio utilizan sodio líquido como agente refrigerante en lugar de agua. El sodio tiene un punto de ebullición más alto y puede absorber más calor que el agua, lo que significa que no se acumula alta presión dentro del reactor, lo que reduce el riesgo de explosión.
Además, las plantas de Natrium no requieren una fuente de energía externa para operar sus sistemas de enfriamiento, lo que puede ser una vulnerabilidad en el caso de una parada de emergencia.
Esto contribuyó al desastre de 2011 en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, cuando un tsunami apagó los generadores diesel que ejecutaban su sistema de enfriamiento de respaldo, lo que contribuyó a una fusión y liberación de material radiactivo.
Las plantas de sodio también pueden almacenar calor en tanques de sal fundida, conservando la energía para su uso posterior como una batería y permitiendo que la planta aumente su capacidad de 345 a 500 megavatios durante cinco horas.
Las plantas también son más pequeñas que las centrales nucleares convencionales, lo que debería hacerlas más rápidas y más baratas de construir que las centrales eléctricas convencionales. TerraPower apunta a que sus plantas tengan un costo de 1,000 millones de dólares, una cuarta parte del presupuesto de la primera en Kemmerer.
Finalmente, las plantas de Natrium producen menos desechos, un subproducto problemático y peligroso de la fisión nuclear.
Sin embargo, la planta de Kemmerer todavía enfrenta un par de obstáculos, incluidos los permisos federales, pero una vez construida, la planta se entregará a Rocky Mountain Power, una división de PacifiCorp de Berkshire Hathaway Energy, para que la opere y se convirtiera en parte del plan de descarbonización de Rocky Mountain Power.