Salesforce, el líder mundial en CRM, celebró el primer año del ciclo Trailblazers Latinoamericanos-Conectando sueños con el Futuro, en el que se invita a diferentes actores del sector público, privado y ONGs, a trabajar de manera conjunta para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo en la región, en un contexto en el que se han enfrentado numerosos retos tras casi dos años de que inició la crisis sanitaria.
Este ciclo organizado por Salesforce a nivel regional está compuesto por una serie de conversaciones entre el director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, Alejandro Anderlic, y diferentes “trailblazers”, pioneros que inspiran a otros a construir un mejor futuro.
Trailblazer es una palabra muy cercana a Salesforce. Lo que hacen estos líderes es trazar los primeros pasos y el camino para que muchas otras personas los sigan. Cualquiera de nosotros puede ser un trailblazer latinoamericano y esperamos que más personas se puedan unir a esta iniciativa
comenta Anderlic.
Las sesiones están enfocadas en torno a la importancia del “reskilling” a partir del proceso de transformación digital iniciado por las empresas durante la pandemia, la necesidad de cuidar el planeta y el compromiso que tiene Salesforce para conservar y reforestar 100 millones de árboles para 2030, esto como parte del proyecto creado por el Foro Económico Mundial y 1t.org.
También se ha hablado acerca del modelo filantrópico 1-1-1 que tiene la empresa creada por Marc Benioff en 1999. Se trata un llamado para que las organizaciones donen un 1% de su trabajo, un 1% de su tiempo y un 1% de su dinero en causas benéficas. Cabe mencionar que más de 12,000 ya forman parte de esta iniciativa.
En el ciclo “Trailblazers Latinoamericanos” han participado líderes destacados de diferentes países. Entre ellos, se encuentran el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el exsecretario adjunto del Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral, Augusto Zampini; mujeres referentes en tecnología y ciencia en la región, como María Alexandra Tamayo Castrillón y Pamela Scheurer; el presidente de Colombia, Iván Duque; el fundador y baterista de Soda Stereo y creador de la ONG ambientalista Revolución 21, Charly Alberti; la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol de Argentina una de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC, Evelina Cabrera; la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; y el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.
“Al estar inmersos en el desarrollo de la cuarta revolución industrial y en la primera pandemia global, la historia nos llama a ser relevantes. No podemos seguir hablando sin actuar, ni podemos seguir trabajando en silos. Con el ciclo Trailblazers Latinoamericanos nos propusimos convocar a distintos referentes regionales para pensar entre todos, cómo construir un camino acelerado para el desarrollo inclusivo, sostenible y a escala, con igualdad de oportunidades y dignidad para todos los latinoamericanos. Necesitamos un liderazgo colaborativo para que gobiernos, empresas, organismos, académicos y sociedad civil, trabajemos juntos por este objetivo. Es momento de actuar juntos ahora”, puntualiza Alejandro Anderlic.
Aunque se necesitan muchos esfuerzos para conseguir estas metas, la realidad es que la tecnología se está convirtiendo en una excelente alternativa para cerrar la brecha de empleo y poder desarrollar profesionales más capacitados en la región. De hecho, programas como Trailhead, una plataforma de aprendizaje gratuito desarrollada por Salesforce, han ayudado a millones de personas a fortalecer sus habilidades tecnológicas. En América Latina se han otorgado más de 1.3 millones de insignias por utilizar esta herramienta.
Este primer aniversario de “Trailblazers Latinoamericanos” invita a vivir la solidaridad con propósito y a trabajar colaborativamente por una sociedad sustentable e inclusiva. Es, además, un reconocimiento para todas aquellas personas que han fungido como guías para crear un mejor futuro para todos.