El multimillonario español Amancio Ortega, fundador de Zara, entró en el sector de las energías renovables al invertir en un parque eólico del norte de España junto al grupo petrolero Repsol, anunció el jueves la compañía en un comunicado.

El empresario de 85 años invirtió 245 millones de euros (281 millones de dólares) en un parque eólico bautizado como Delta, situado en la provincia de Zaragoza, en Aragón, indicó Repsol en su comunicado.

Con su inversión en energías renovables, Amancio Ortega, el propietario del conglomerado Zara, ostentará el 49% de la instalación, valorada en 500 millones de euros. 

El parque eólico, operativo desde marzo, tiene una potencia instalada de 330 mmegawatts y una capacidad anual de generación de 992 gigawatts/hora, lo que equivale “consumo anual medio de 300,000 hogares”, indica la nota. 

Según el grupo petrolero, se trata de la “primera inversión” de Pontegadea, la sociedad de inversión de Ortega, en el área de las energías renovables. 

Eso “nos permitirá acelerar nuestro crecimiento” en este sector, “con el objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas” de carbono, “de aquí a 2050”, destacó Repsol.

No dejes de leer: Repsol invertirá 21,800 millones de dólares en energías limpias

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios Bloomberg, la riqueza de Amancio Ortega asciende a 78,400 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las 15 personas más ricas del mundo y la tercera con mayor fortuna en Europa, detrás del Bernard Arnault, dueño de LVMH, y François Bettencourt, heredera de L’Oréal.

El empresario gallego construyó buena parte de su fortuna a través del grupo Inditex, que engloba a marcas como Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, entre otras.

Ortega dispone igualmente de una importante cartera inmobiliaria, valorada en 14,000 millones de euros, según los datos comunicados por Pontegadea. Entre sus propiedades figuran la sede de Amazon en Seattle o la Torre Picasso de Madrid, además de numerosos inmuebles en París, Nueva York, Londres y Barcelona.

En 2019, Pontegadea se lanzó también al sector de la energía convencional, adquiriendo una participación de 281 millones de euros en la empresa de transporte de gas Enagas, además de un 5% en la compañía de transporte de electricidad Red Eléctrica Española (REE).

Te puede interesar: Inditex, propietaria de Zara, supera ventas prepandemia en el segundo trimestre