La junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 5.0%, en medio de dudas del mercado sobre un posible incremento de 50 puntos base.

El voto disidente estuvo a cargo del subgobernador, Gerardo Esquivel quien votó por mantenerla en su nivel de 4.75%, una postura que ha mantenido desde el ciclo de alzas a la tasa.

Este incremento de 25 puntos base fue el cuarto consecutivo que realiza el banco central, pues desde junio de este año ha ido aumentando, en el mismo grado la tasa de referencia.

Banxico también actualizó sus pronósticos de inflación al cierre del año y prevé que en el cuarto trimestre promedie 6.8%, mayor al 6.2% estimado en el anuncio de política monetaria del 30 de septiembre.

Con este incremento a la tasa, Banxico busca frenar la aceleración de la inflación, que hasta octubre llegó a 6.24%, su nivel más alto desde diciembre del 2017 y se perfila a cerrar el año por encima de su rango objetivo que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con las expectativas de Banxico, la inflación subyacente —que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo— promedie 5.5% en el cuarto trimestre del año, mayor al 5.3% estimado previamente. Hasta octubre este componente se situó en 5.19%, su nivel más alto desde mayo de 2009.

Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta,

dijo Banxico en su anuncio

Además, el banco central precisó que los choques que han incidido en la inflación son transitorios, pero el horizonte en el que podrían afectarla es incierto y han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud por lo que aumentan los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Riesgos al alza para la inflación

  • presiones inflacionarias externas
  • presiones de costos
  • persistencia en la inflación subyacente
  • depreciación cambiaria
  • aumentos de precios agropecuarios y energéticos

Riesgos a la baja para la inflación

  • ampliación de la brecha negativa del producto
  • medidas de distanciamiento social
  • apreciación cambiaria

Minutos después de la decisión de Banxico, el peso se depreció ante el dólar hasta 1%, pero posteriormente recortó pérdidas y cae 0.10% y cotiza en 20.6380 unidades.