Este jueves, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en pastillas contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró que era favorable recomendar a los Estados miembros de la Unión Europea en casos de urgencia, el uso de la pastilla de Merck.

La EMA busca, por otro lado, acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a poder autorizar su comercialización, en un momento en que Europa conoce un aumento de los contagios por coronavirus.

“Intentaremos acelerar nuestra evaluación para conseguir la autorización en el plazo más breve”, declaró durante una rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, quien no puede, por ahora, dar una fecha exacta.

“Somos favorables a recomendar a los Estados miembros de la Unión Europea para que pongan este nuevo antiviral oral a disposición de los casos urgentes, antes de su autorización”, añadió Cavaleri. 

Este regulador europeo, con sede en Ámsterdam, no tiene el poder para tomar una decisión centralizada sobre el uso de un medicamento en caso de urgencia en toda la Unión Europea. Solo puede recomendar a los Estados individualmente, explicó Cavaleri.

También lee: Merck anuncia acuerdo para permitir acceso a su píldora anticovid a países pobres

El Reino Unido se convirtió en el primer país que autorizó el molnupiravir, tratamiento desarrollado por Merck (conocido como MSD fuera de Estados Unidos), primeros comprimidos contra el COVID-19 en el mercado, lo que hace de ellos una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, el tratamiento ha demostrado que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización. Los pacientes deben tomarlo en los días siguientes a una prueba positiva.

La EMA pidió a su vez a la población que se vacunen lo antes posible para luchar contra la “cuarta ola” de la pandemia, que afecta con fuerza a Europa.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del ritmo “muy preocupante” de los niveles de propagación del virus en Europa, ya que Alemania batió ese mismo día su récord diario de contagios. 

“La situación epidemiológica en Europa actualmente es muy preocupante”, declaró Fergus Sweeney, jefe del grupo de ensayos clínicos de la EMA.

“Es muy importante que estemos todos vacunados, porque no estaremos protegidos hasta que todo el mundo lo esté”, añadió.