El Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos falló este jueves en contra de Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, en su demanda contra la NASA por un contrato de aterrizaje lunar adjudicado a SpaceX, de Elon Musk, a principios de este año.

El juez federal Richard Hertling se puso del lado de la defensa en su fallo, poniendo fin a la batalla completando una batalla de meses después de que Blue Origin demandó a la NASA en agosto.

Tras el fallo, el CEO de Blue Origin compartió un tuit en el que reconoció que el fallo no favoreció a su empresa, pero deseó suerte a la agencia espacial y a la empresa de su rival.

En tanto, Musk respondió a un tuit con la noticia con un meme en el que se lee la frase: “Has sido juzgado”.

En tanto, la NASA informó en un comunicado que el trabajo con SpaceX se reanudará “lo antes posible” ahora que se ha emitido el fallo.

“Habrá próximas oportunidades para que las empresas se asocien con la NASA para establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna bajo el programa Artemis de la agencia”, agregó la agencia.

Un portavoz de Blue Origin indicó en un comunicado a CNBC que la demanda de la compañía “destacó los importantes problemas de seguridad con el proceso de adquisición del Sistema de Aterrizaje Humano que aún deben abordarse”.

“Blue Origin sigue profundamente comprometido con el éxito del programa Artemis”, señaló la compañía.

En abril, la NASA adjudicó a SpaceX el único contrato para el programa Human Landing System de la agencia bajo un proceso competitivo. 

Con un valor de 2,900 millones de dólares, el contrato SpaceX verá a la compañía usar su cohete Starship para llevar astronautas a la superficie de la luna para las próximas misiones Artemis de la NASA.

SpaceX competía con Blue Origin y Dynetics por lo que se esperaba que fueran dos contratos, antes de que la NASA solo adjudicó un contrato debido a una asignación inferior a la esperada del Congreso para el programa.