Un juez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, al considerar que existía riesgo de fuga.
La petición fue hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) y respaldada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al considerar que el exfuncionario utilizó su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”, de acuerdo con el diario El País.
Este martes el exdirector de Pemex compareció por primera vez de forma presencial ante las autoridades en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde su defensa buscaba una nueva prórroga de 60 días para recabar y presentar información en su denuncia, que involucra a cuando menos 17 personas.
El nuevo plazo fue concedido, aunque solo por 30 días más, por lo que está previsto que la etapa de investigación concluya el 3 de diciembre.
Te puede interesar: Salida de Lozoya a restaurante ‘es legal, pero inmoral’: AMLO
Felicito a la @FGRMexico por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo #UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 3, 2021
El proceso
Emilio Lozoya, quien dirigió Pemex durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio del mismo año.
Lozoya es el único funcionario mexicano de alto rango que enfrenta cargos en el marco de la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y que se extendió a distintos países de América Latina.
Desde su arribo al país, Lozoya ha llevado su proceso en arresto domiciliario tras acogerse a la figura de testigo colaborador.
En el marco de su juicio ha denunciado a expresidentes y políticos de distinto nivel, aunque no se han presentado cargos contra los señalados.