Legisladores estadounidenses señalaron al gobierno de México de intentar promulgar políticas y tomar acciones en materia energética que vulneran el tratado comercial entre el país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida a los secretarios de Comercio, Gina Raimondo; Energía, Jennifer Granholm; Estado, Anthony Blinken y la representante comercial, Katherine Tai; los congresistas apuntaron que la “abrumadora lista de acciones discriminatorias” contra compañías estadounidenses pasó de provocar severos cuestionamientos y que requiere una respuesta clara y oportuna.

 Les urgimos elevar sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para detener las acciones discriminatorias y dar a las empresas estadounidenses que operan o tienen operaciones comerciales con México un piso parejo, como lo pretende el T-MEC

escribieron los miembros del Congreso.

En la misiva, los congresistas indican que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que busca dar un trato preferencial a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadieron  que tanto la administración del mandatario como su partido han emprendido esfuerzos regulatorios y legislativos “que han sido declarados anticompetitivos y dañinos para el medio ambiente por las cortes”.

Como ejemplos, citaron las suspensiones de permisos para importar combustible, la clausura de terminales de almacenamiento, los ceses en el padrón de importadores del Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

“Tal acción descarada en contravención de la legislación existente tiene implicaciones significativas para las empresas y trabajadores estadounidenses”, afirmaron.

De acuerdo con la misiva, en 2020, México fue el principal mercado para la exportación de productos derivados del petróleo estadounidense, lo que representó el 12% de todas las exportaciones, además del creciente mercado para el gas natural.