El peso cerró a la baja este viernes y registró su mayor pérdida semanal desde agosto, sin embargo logró una ganancia mensual en octubre, luego de darse a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción durante el tercer trimestre del año.
Este viernes, el dólar interbancario finalizó la jornada en 20.6090, una pérdida de 0.99% de la moneda mexicana, ligando cuatro días a la baja, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta forma, el peso acumuló una depreciación semanal de 2.09%, la mayor pérdida para un periodo similar desde la semana terminada el 20 de agosto, cuando cerró con una caída de 2.55%.
Sin embargo, durante octubre el peso anotó una ganancia mensual de 0.16% frente al dólar, luego de registrar dos meses con pérdidas.
Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3441 y un máximo de 20.6310 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.82% para ubicarse en 94.11 unidades.
¿Cómo le fue a la economía mexicana y a otras naciones?
El peso cerró con pérdidas frente al dólar luego de darse a conocer que el PIB de México se contrajo 0.2% real durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el periodo previo, su mayor caída para un mismo periodo desde 2017, de acuerdo con el datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dólar cerró la sesión con ganancias tras registrar pérdidas el día de ayer desde su caída a un mínimo de un mes frente al euro, tras el elevado dato de inflación de la Eurozona de octubre.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció 2.2% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, en el que había registrado un repunte neto de 2.1%, según una primera estimación de Eurostat publicada este viernes.
La cifra genera un dilema para el Banco Central Europeo (BCE) sobre su conducción de política monetaria en los próximos meses, en un ambiente en el que varios bancos centrales ya han empezado a retirar los estímulos.
El día de ayer, la presidenta del BCE, Crhristine Lagarde, rechazó las expectativas del mercado sobre el alza de tasas de interés para el 2022, incluso si la inflación resulta más duradera de lo previsto originalmente.
Los índices de Wall Street operan a la baja a medida que las acciones caen, luego de darse a conocer los informes trimestrales de Apple y Amazon, que quedaron por debajo de las previsiones del mercado.
En el mercado de las materias primas, los petroprecios operan mixtos este viernes y se encaminan a una ganancia mensual de alrededor del 10%.