La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, rechazó las expectativas del mercado sobre el alza de tasas de interés para el 2022, incluso si la inflación resultará más duradera de lo previsto originalmente.
Luego de que los datos mostraron un aumento de los precios en España, Lagarde reiteró su opinión de que actualmente no se prevé un movimiento de este tipo en los costos de endeudamiento, agregando que las comparaciones con los bancos centrales mundiales que actualmente retiran el estímulo son “odiosas”.
Nuestro análisis, ciertamente no respalda que las condiciones de nuestra guía futura se cumplan en el momento del despegue en las tasas como lo esperaban los mercados ni en ningún momento posterior
dijo a medios durante una conferencia de prensa virtual en Frankfurt, de acuerdo con Bloomberg.
“Si bien la fase actual de mayor inflación durará más de lo esperado originalmente, esperamos que disminuya en el transcurso del próximo año”, agregó.
También leer: BCE confirma su política expansiva en medio de amenazas a la recuperación
Los mercados monetarios están apostando a que el BCE subirá las tasas de interés en 10 puntos base para agosto y 21 puntos base para finales del próximo año.
De acuerdo con Bloomberg, el Consejo de Gobierno mantuvo este jueves un lenguaje previo que anunciaba planes para moderar las compras mensuales de aproximadamente 75,000 millones de euros (86,900 millones de dólares) desplegados de marzo a septiembre. También prometieron mantener el programa de 1.85 billones de euros, conocido como PEPP, hasta marzo de 2022 o más tarde si es necesario.
Si bien la inflación se aceleró hasta 5.5% en España y 4.6% más rápido de lo previsto en Alemania, los datos de las próximas 24 horas deberían mostrar un repunte en el resto de la región. Mientras tanto, las expectativas de precios en la euro zona ya alcanzaron el nivel más alto desde 1993.
En la próxima reunión, se espera una importante reforma de la política, además de nuevas proyecciones económicas a los funcionarios y una mejor visión de las futuras necesidades de estímulo. Los economistas predicen que el banco central trazará un camino para su programa de compras de emergencia pandémica, conocido como PEPP, y lo finalizará después de marzo de 2022, como se prevé actualmente.
BCE no subirá sus tasas hasta que inflación alcance objetivo
Lagarde anunció este jueves que el BCE no subirá sus tasas hasta que no prevea que la inflación alcanzará su objetivo del 2%, en contra de lo que preveían los mercados.
Además de indicar que el BCE pasó “mucho tiempo” analizando la inflación, “estudiando todos los factores” que influyen en ella y que al final, consideró que “sus proyecciones son correctas actualmente”.
El BCE prevé que la inflación bajará al 1.5% para 2023, no lo bastante como para que la entidad suba sus tasas.
La presidenta también estimó que el aumento de la inflación en Europa será “más largo de lo previsto”, pero debería “declinar” durante 2022.
“Incluso si el aumento actual de la inflación va a durar más tiempo de lo previsto, esperamos que decline durante el año próximo”, gracias a un retroceso de los precios de la energía y una mejoría en la cuestión de la escasez de materiales en algunas industrias, indicó.
*Con información de AFP