El gobierno federal pagará los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales ascienden a más de 500,000 millones de pesos en un año. Esto implicará que se tomen recursos de los impuestos que pagan los mexicanos para ayudar a la petrolera más endeudada del mundo.

De acuerdo con sus reportes trimestrales, entre julio de 2021 y junio de 2022, la empresa productiva del Estado tiene vencimientos de pago por un total de 25,403 millones de dólares, que representan 510,600.3 millones de pesos con un tipo de cambio de 20.1 pesos el dólar, como se estima en los Criterios Generales de Política Económica del 2022. 

El gobierno federal ya asume prácticamente la deuda de facto, la deuda de Pemex como propia, que lo es en los hechos, que lo sabe,  de nada sirve decir la deuda del gobierno federal, la deuda de Pemex, al final se consolida, la única diferencia es que esta deuda es más cara que la otra

comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el directivo comentó que el Ejecutivo dio la orden a Pemex de ya no emitir bonos porque su deuda es más cara en comparación con la del gobierno federal.

Respiro a Pemex a costa de calificación de México

Los vencimientos de corto plazo de Pemex son significativos y si el gobierno va a salir a rescatarlo lo puede hacer a través de un swap; el problema es que esto podría a costarle a México su reputación frente a las calificadoras.

El tema es si los nuevos vencimientos y pagos de intereses de Pemex van a ser financiados con  nuevas emisiones del gobierno federal conforme a calendario, (…) la deuda (del gobierno) va a aumentar y su calificación va a bajar, pero la calificación de Pemex va a mejorar

expuso Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ante esta situación, se podría complicar el panorama para las finanzas públicas del país, las cuales ya no tendrán un balance primario positivo para el cierre de este año ni tampoco para el 2022, con lo que es posible que el gobierno busque endeudarse, comentó Feliz.

Puedes leer: Adiós al superávit primario en 2021 y 2022

Otra opción es que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se siga refinanciando deuda; es decir, aplazar pagos de deudas con tasas de interés más bajas, una situación que Pemex no puede realizar por su complicada situación financiera.

Lo que se vaya amortizando lo irá pagando el gobierno, quien tendrá que pagar más deuda soberana, expuso el académico.

Crece costo financiero de la deuda de Pemex

De enero a agosto de este año, el costo financiero de la deuda de Pemex fue el único que se elevó en 5.2%, en términos reales y respecto del mismo periodo de 2020, de tal manera que se desembolsaron 111,611.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

En general, Pemex batalla más para refinanciar deuda, cuando le vence el papel, como le ha subido el riesgo, termina consiguiendo refinanciamiento, pero a tasas más altas

expuso el director del CIEP, Héctor Villarreal. 

Los últimos datos de Hacienda indican que en el acumulado enero-agosto, el costo financiero de la deuda del sector público fue de 422,430.6 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 9.2%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2021.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio expuso en una comparecencia que la normalización de la política monetaria, implicará un mayor pago del costo financiero de la deuda.