El peso cerró con ganancias este martes ante el debilitamiento del dólar, sin embargo, permanece el riesgo a las mayores presiones inflacionarias, ante las disrupciones en las cadenas de suministro y la crisis energética.
El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.2380 pesos, una ganancia de 0.50% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.2168 y un máximo de 20.4335 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.25% para ubicarse en 93.72 unidades.
El peso cerró con apreciación frente al dólar a medida que en los mercados financieros globales se ha elevado el apetito por riesgo, además de que el dólar estadounidense muestra un debilitamiento de 0.37%, de acuerdo al índice ponderado del dólar.
En México, inició la temporada de resultados trimestrales, con Nemak reportando una pérdida neta de 575 millones de pesos, contrario a lo que esperaba el mercado de una utilidad de 780 millones, debido a las dificultades enfrentadas por la escasez de chips semiconductores, señaló Banco Base en una nota.
De las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, destacan la publicación de resultados de América Móvil y Aeroméxico.
A pesar del optimismo generalizado, permanece el riesgo a las mayores presiones inflacionarias, ante las disrupciones en las cadenas de suministro y la crisis energética.
Lo anterior ha generado la expectativa de que los bancos de economías avanzadas muestren una política monetaria menos flexible. Entre las participaciones públicas de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hoy se destacan los presidentes regionales Mary Daly de San Francisco y Raphael Bostic de Atlanta.
En el caso específico de México, además del riesgo de una estanflación, está el riesgo asociado con la iniciativa de la reforma eléctrica, la cual se espera que se someta a votación en diciembre.
La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia, así como aumentar el ritmo de salidas de capitales de México.
Los índices de Wall Street operan al alza, tras el impulso de las acciones a medida que las empresas publicaron ganancias.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran al alza y extienden ganancias a máximos de varios años.