El exjefe del grupo chino Kweichow Moutai, la empresa de licores de mayor valor en el mundo, fue condenado a prisión de por vida por aceptar sobornos por cerca de 18 millones de dólares, informó un tribunal.
El expresidente del grupo, Yuan Renguo, de 64 años, aceptó dinero y bienes por un total de 112.9 millones de yuanes (17.8 millones de dólares) entre 1994 y 2018, informó el jueves un tribunal de la ciudad sureña de Guiyang, donde está la sede de la empresa.
Excluido del Partido Comunista de China (PCC) en 2019, año de su detención, Renguo fue despojado de sus derechos políticos y sus bienes fueron confiscados.
“El acusado Yuan Renguo fue condenado a prisión de por vida por aceptar sobornos”, indicó el tribunal en un comunicado.
El empresario fue juzgado a fines de 2019 en un proceso en el cual se declaró culpable y arrepentido, según medios oficiales.
Yuan Renguo es la última figura del mundo empresarial en caer en el marco de una campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino Xi Jinping desde su llegada a la cabeza del PCC en 2012.
Kweichow Moutai es conocida por producir el Moutai, un tipo de licor blanco conocido como baijiu obtenido de la destilación del sorgo y que figura entre los más caros de China.
El baijiu es la bebida alcohólica más consumida en el mundo debido a la enorme población de China, de 1,400 millones de habitantes, su principal mercado.