Los precios del petróleo cerraron con ganancias altas este miércoles, recuperándose de su caída el martes, luego de datos que mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.
El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 3.12%, a 72.66 dólares, registrando su cuarto día al alza y marcando su nivel más alto desde principios de agosto.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subió 1.86%, a 75.49 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch. De esta manera llegó a su mayor nivel desde finales de julio.
El petróleo ha tenido una semana con altibajos, al cerrar la jornada del martes con pérdidas tras tocar máximos de seis semanas en ambos contratos el lunes, pero hoy ambos contratos cerraron con ganancias.
La Administración de Información de Energía (AIE) reportó una caída semanal de 6.4 millones de barriles en los suministros de crudo de Estados Unidos.
Mientras tanto, el dólar ha registrado debilidad, haciendo que las materias primas cotizadas en la moneda se recuperen.
En Asia, los comerciantes evaluaron el plan de China de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo para tratar de mantener bajo control los precios de las materias primas.
El 24 de septiembre será la subasta inicial por unos 7.38 millones de barriles, una cantidad menor de los que China suele importar en un solo día, dijo el martes la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos.
El petróleo ha subido en las últimas semanas, reduciendo una pérdida trimestral, sin embargo, el clima por el huracán Ida y la tormenta Nicholas que tocó tierra el martes en Estados Unidos, hace que la producción de crudo se siga viendo interrumpida.
La Agencia Internacional de Energía informó el martes que el mundo tendrá que esperar hasta octubre para ver suministros adicionales, ya que las pérdidas de producción por el huracán Ida compensa los aumentos de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Por el momento, la instantánea de API también apuntó a menores tenencias de gasolina y destilados, con una caída combinada de alrededor de 5.7 millones de barriles. La semana pasada, el gobierno informó que los inventarios de gasolina alcanzaron el nivel más bajo desde noviembre de 2019.
En tanto, aún persisten los riesgos de la propagación de la variante delta del COVID-19, encima de que China podría bloquear la ciudad de 4.5 millones de personas para contener el virus.
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental informó que aproximadamente el 29.5% de la producción de petróleo y el 39.4% de la producción de gas natural en el Golfo permanece cerrada tras el paso del huracán Ida.