Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezaron los cambios en distintas unidades de la dependencia y ahora fue el turno en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que tendrá como nuevo presidente a Iván H. Pliego Moreno en sustitución de Abraham Vela Dib.

Pliego Moreno llegará a la Consar tras su paso al frente de PensionISSSTE, cargo que ocupó desde diciembre de 2018 y sus nuevas funciones iniciarán a partir del 16 de septiembre.

Hacienda destacó que este cambio “busca fortalecer la orientación de la administración en un sector particularmente sensible, como es el del ahorro para el retiro”.

Pliego Moreno, quien comparte la visión social de la presente administración (…) es conocedor de las necesidades del sector de las afores y busca mejorar el marco regulatorio para reducir sus costos, dar certidumbre y confianza a este sector, apoyándolo en todo momento como mecanismo de inversión nacional en favor de los pensionados y de los proyectos productivos del país, tanto de infraestructura como del sector agropecuario e industrial,

señaló Hacienda en un comunicado

Con el nombramiento de Pliego Moreno se busca implementar nuevas estrategias para la administración de los recursos de las Afores.

Hace unos meses, Vela Dib declaró que las Afores no estaban obligadas a invertir en proyectos insignia del gobierno como el aeropuerto en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

¿Quién es Pliego Moreno?

Iván H. Pliego Moreno es profesor normalista y cuenta con una licenciatura en sociología política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, tiene un doctorado en Historia Internacional por la London School of Economics and Political Science.

En el sector público ha sido asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, coordinador de la Oficina Técnica de Negociaciones Comerciales Internacionales y coordinador de Asesores del presidente de la Comisión de Comercio en el Senado de la República.

“En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se desempeñó como asesor de finanzas y administración”, de acuerdo con el gobierno.

También ha estado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde fue administrador central de coordinación evaluatoria en la administración general de evaluación.

Como catedrático ha impartido clases en la UAM, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.