Talos Energy presentó un aviso de disputa al gobierno de México por las acciones de la Secretaría de Energía (Sener), incluyendo designar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del campo Zama.

La compañía argumentó que estas decisiones perjudicaron a Talos como inversionista y operador del área donde se encuentra el yacimiento compartido entre ambas empresas cuya unificación sigue pendiente.

A través de un comunicado, Talos señaló que la determinación constituyó violaciones al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), así como al Tratado Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (UEBL).

La empresa estadounidense dijo que su objetivo es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.

“Talos buscará diligentemente un acuerdo justo y mutuamente beneficioso”, manifestó la firma en el comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó que a pesar de la designación de Sener, tienen la esperanza de que se pueda lograr un resultado que respete plenamente el Estado de derecho. 

El pasado julio, la Secretaría de Energía notificó la designación de Pemex como el operador del yacimiento Zama, descubierto en 2017.

“Se les hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex; se cumplieron todos los requisitos de ley. esto nos llevó casi un año. Hablamos con los dos, lo que sigue de acuerdo a la ley”, dijo la titular de la dependencia, Rocío Nahle, el 5 de julio.

La determinación sobre a quién correspondía la operación del activo duró meses, en los que ambas empresas argumentaron por separado que contaban con las credenciales para operarlo y que tenían mayor parte de sus reservas.