La petrolera saudita Aramco anunció un crecimiento del 288% en su utilidad neta en el segundo trimestre de 2021, es decir, cerca de cuatro veces más que el registrado en el mismo periodo del año pasado.
El primer exportador de crudo del mundo, indicó que obtuvo un beneficio neto de 25,500 millones de dólares, en comparación con los 6,600 millones de dólares del segundo trimestre de 2020; un aumento impulsado sobre todo por la subida de los precios y de la demanda.
En el primer semestre de 2021, el beneficio neto prácticamente se duplicó respecto al de 2020, con 47,200 millones de dólares.
“Nuestros resultados en el segundo trimestre reflejan un fuerte aumento de la demanda mundial de energía y nos dirigimos hacia una segunda mitad de 2021 más resiliente y más flexible, pues la recuperación mundial se acelera”, declaró el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en un comunicado.
Frente a la pandemia de COVID-19 y el impacto de la crisis sanitaria en la demanda y en los precios del petróleo, el beneficio neto de la empresa cayó un 44.4% en 2020, a 49,000 millones de dólares.
El mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo —liderada por Arabia Saudita— y sus aliados (OPEP+) decidieron prolongar un acuerdo para limitar la producción de crudo, con un leve aumento previsto a partir de agosto, que el cártel y sus aliados pusieron en marcha para apoyar los precios.