Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 4:19 p.m. y se actualiza con el resultado de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados

Con 319 votos a favor y 53 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, el tercero en este sexenio.

Horas antes, el funcionario compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde aseguró que durante su gestión se enfocará en la estabilidad macroeconómica del país y un buen clima de inversiones.

Debemos mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y el desarrollo económico (…) generando oportunidades especialmente para las nuevas generaciones y grupos vulnerables,

fueron las primeras palabras de Ramírez de la O ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro. 

Mantuvo la línea de sus antecesores Arturo Herrera y Carlos Urzúa en el sentido de que desde la Secretaría de Hacienda se continuará con un manejo fiscal sano, controlando la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y a mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Sobre la política de austeridad, De la O dijo que se reducirán los gastos onerosos, “pues no pueden operar estructuras publicas onerosas con un país con las desigualdades que tiene México”.

La encomienda que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de Hacienda se basa en profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que inició en diciembre de 2018.

Mantendré los principales pilares que definen económicamente a esta administración: vocación social del Estado, estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, desarrollo productivo nacional, apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que son clave para el desarrollo a largo plazo,

agregó De la O

En breve, tercer paquete de inversiones

El economista de 73 años dijo que hay cuatro acciones principales que son prioridad de Hacienda: inserción laboral; impulsar prácticas comerciales con mayor competencia y productividad “que nos lleven a una menor dependencia de mercados externos y mayor consumo local”; apoyar todas las acciones del ejecutivo conducentes a lograr precios equilibrados.

Sobre el tercer paquete de inversiones, que con la llegada de la crisis se fue postergando, De la O adelantó que se enfocará en infraestructura y en el sector energético. Además, adelantó que el Paquete Económico 2022 que se entrega en septiembre tiene dimensión social y que no habrá aumento de impuestos.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos. Estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto siempre con un criterio de austeridad”, indicó De la O.