Con el fin de crear una iniciativa para ayudar a los países más vulnerables tras la pandemia provocada por el COVID-19, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno al aumento de su capacidad de préstamo, la cual consta de un total de 650,000 millones de dólares (mdd).
Esta es una decisión histórica. La mayor asignación de DEG (Derechos especiales de giro) en la historia del FMI y una inyección en el brazo para la economía mundial en momentos de una crisis sin precedentes
dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un comunicado.
“Esto ayudará especialmente a nuestros países más vulnerables que luchan contra el impacto de la crisis del COVID-19”, agregó.
El programa, que ya había sido aprobado por la junta ejecutiva del FMI a mediados de julio, será implementado a partir del 23 de agosto, además, de acuerdo al organismo, la emisión de nuevos DEG será destinada a los países miembro en proporción a su cuota en el FMI. Por su parte, los países emergentes y en desarrollo recibirán un total de unos 275,000 millones de dólares.
No obstante, la directora gerente señaló que el FMI continuará participando de forma activa con sus miembros “para identificar opciones viables para la canalización voluntaria de DEG de los países miembros más ricos hasta los más pobres y vulnerables” con el objetivo de respaldar la recuperación económica y asegurar un “crecimiento resistente y sostenido” tras la pandemia de coronavirus.
En el comunicado, el FMI informó que los países ricos podrían, por ejemplo, transferir los DEG que les sean asignados para financiar el programa del FMI contra la pobreza y el Fondo para Crecimiento, lo cual aumentaría la concesión de créditos a países de bajos ingresos.
Nuevas expectativas
Por otro lado, el FMI actualizó hace unos días sus expectativas de crecimiento económico para el 2021 para sus países miembros. En el documento publicado la semana pasada se destacó el desempeño para este año de los Estados Unidos (EU) que, de acuerdo al informe, registrará un crecimiento de 7%, 0.6% más de la previsión realizada en el mes de abril por el mismo Fondo.
Por su parte, ara México se pronosticó un crecimiento total de su Producto Interno Bruto (PIB), para el 2021, de 6.3%, 1.3% más de lo anticipado anteriormente. Por otra parte, para la eurozona y las economías latinoamericanas y del caribe el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de 4.6 y 5.8%, respectivamente. Para la economía global mantuvo la perspectiva de crecimiento en el 2021 en 6%.
Con información de AFP