Boeing anunció la cancelación de un vuelo no tripulado de su cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS), posponiendo una prueba clave que intentó por última vez en 2019.

La compañía explicó que el lanzamiento, que estaba previsto a las 12:20 pm (hora de Ciudad de México) por un problema detectado en la nave espacial.

Durante las preparación previas al lanzamiento (…) los ingenieros de Boeing que monitorean el estado del vehículo detectaron indicaciones inesperadas de la posición de las válvulas en el sistema de propulsión

indicó la compañía en un comunicado.

John Vollmer, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing manifestó su decepción sobre el aplazamiento de la misión y mencionó que tanto ellos como la NASA evaluarían la posibilidad de reintentarlo el miércoles 4 de agosto.

“Los viajes tripulados al espacio son misiones complejas, precisas e implacables, Boeing y la NASA tomarán el tiempo necesario para asegurar la seguridad e integridad de la cápsula y el cumplimiento de los objetivos de la misión”, dijo Vollmer.

La misión tenía que haber comenzado el viernes, pero fue pospuesta después de que un módulo científico ruso disparara sus propulsores tras acoplarse con la ISS, lo que modificó la orientación de la estación. 

Después de que la NASA pusiera fin al programa del Transbordador Espacial en 2011, la agencia estadounidense concedió a Boeing y a SpaceX contratos multimillonarios para desarrollar sistemas para llevar a astronautas a la estación espacial y acabar con la dependencia de los cohetes rusos para hacer este trayecto. 

El programa de la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk ha avanzado más rápido y ya ha realizado tres misiones tripuladas a la fecha, mientras el programa de Boeing se ha quedado atrás. 

Segundo intento

Durante un primer vuelo de prueba sin tripulación, en diciembre de 2019, la cápsula Starliner tuvo problemas de software, no logró acoplarse a la ISS y regresó a la Tierra antes de lo previsto. 

De confirmar que la cápsula está en condiciones para su lanzamiento este miércoles, está previsto que la nave lleve más de 180 kilogramos de suministros para la tripulación de la ISS y posteriormente aterrizará en una zona desértica del oeste de Estados Unidos con más de 250 kilogramos de carga.