La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que fijar precios de gas LP, como solicitó la Secretaría de Energía (Sener), podría provocar desabasto o escasez del combustible.

El regulador apuntó que la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo (LP)” publicada por Sener en el Diario Oficial de la Federación va contra lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

El documento declara como urgente fijar precios máximos al gas LP y pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitir una normativa de emergencia en un plazo no mayor a tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses.

El órgano recordó que el mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

 La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP

indicó.

Por ello, la Cofece pidió a la CRE respetar el procedimiento establecido en tanto en la Ley de Hidrocarburos como en la Ley Federal de Competencia Económica para regular los precios del combustible.

Apuntó que esto significa permitir que Cofece concluya la investigación que inició el pasado mayo para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado del gas LP y que en caso de determinar que no hay tales, la CRE detone el proceso de regulación para establecer los precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.