México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar el grado de su seguridad aérea, degradada a categoría 2 en mayo pasado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los expertos de la FAA “realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria”, anunció el domingo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT en un comunicado.
La dependencia indicó que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor desde el viernes pasado.
La SCT detalló que los trabajos durante la visita de los expertos estadounidenses implican “una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos”.
Asur despega con turbulencias por tercera ola de COVID-19 y regreso del sargazo
El gobierno mexicano señaló además que los especialistas darán a la autoridad aeronáutica de México un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que es prioridad la recuperación de la Categoría 1, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido “bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA”.
La FAA anunció el 25 de mayo pasado que rebajaría la calificación a México de “Categoría 1” a “Categoría 2” en seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas nacionales ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos.
Aeroméxico recibirá la peor parte de degradación a seguridad de aviación
Según su evaluación, el país latinoamericano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.
La medida también impide a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.