México es el país número 11 en el mundo y el segundo en América Latina en generar el mayor volumen de basura electrónica, según cifras de The Global e-Waste Monitor 2020 recuperadas por Statista.

De hecho, la pandemia es un escenario que abona al aumento del volumen de desechos electrónicos gracias al consumo y desechos de aparatos en el confinamiento, de acuerdo con especialistas en Medio Ambiente de la Semarnat.

Si bien la tecnología desempeña un papel cada vez más importante dentro de la vida cotidiana, pocas veces se pone sobre la mesa lo que sucede con dispositivos como smartphones, ordenadores o tablets.

Entonces, una vez que quedan desactualizados estos equipo por la última tendencia del mercado o cuando dejan de funcionar, su desecho está generando una contaminación electrónica que va en aumento.

Si bien hay casos en los que estos desechos pueden reciclarse o venderse, la mayoría terminan como basura tecnológica, asegura Statista.

Según el Informe del Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020, la humanidad generó 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en 2019, de los cuales solo el 17.4% quedo oficialmente documentado como recogido y reciclado de forma adecuada.

China, el más contaminante

China, Estados Unidos, India, Japón y Brasil son los cinco países con el mayor volumen de basura electrónica en el mundo.

China genera casi la quinta parte del total de millones de toneladas, y entre China y Estados Unidos se generaron un total de 17 millones de toneladas métricas de este tipo de basura en 2019.

Sin embargo, mientras menos población en un país, más kilográmos per cápita.

Por ejemplo, si se habla de la cantidad de basura generada por habitante, países como Reino Unido toman la delantera, con una producción de desechos electrónicos que alcanzó los 23.9 kilogramos per cápita.

Todo ello, pese a que el volumen total de chatarra electrónica generada por el país en 2019 no alcanzó las 1.6 toneladas.

México, que está en el Top 15 de los países más contaminantes de basura electrónica, genera 9.7 kilogramos per cápita.