El peso ganó terreno ante el dólar este viernes, en el cierre de una semana en que la atención estuvo puesta en el avance de la pandemia de COVID-19 y las expectativas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8520 pesos, una apreciación de 0.58% de la moneda mexicana, o 12 centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México.
En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8263 y un máximo de 19.9571 pesos por dólar, según Bloomberg.
Con las ganancias de la jornada, el peso acumuló una apreciación moderada de 0.11% frente a la divisa estadounidense durante la semana.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.
En la semana los mercados han mostrado volatilidad en torno a la expectativa de la política monetaria alrededor del mundo, particularmente de la Reserva Federal
dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en sus testimonios ante el Congreso que el aumento de la inflación es transitorio y que el banco central no planea ajustar su política monetaria, pues la economía estadounidense aún está lejos de recuperarse.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena CNBC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que pronostica varios meses de lecturas altas de los precios al consumidor.
En tanto, los inversionistas son cautelosos a medida que la variante delta del COVID-19 se propaga a nivel global, lo que ha llevado a algunos países a implementar nuevas restricciones.
La Secretaría de Salud reportó 12,821 contagios el jueves, la cifra más elevada desde febrero, además de que las muertes acumuladas a causa de la enfermedad ascendieron a 235,740.
En los mercados accionarios, los índices de México y Estados Unidos registran caídas debido a datos que mostraron que los estadounidenses proyectan mayores presiones inflacionarias durante julio.