El WTI de Estados Unidos cerró con una caída de más de 2% este martes, luego de que en la jornada tocó un máximo desde noviembre de 2014 impulsado por la decisión de la OPEP+ de aplazar su reunión para definir su política de producción, en medio de desacuerdos entre los miembros del grupo.
Los futuros del WTI cayeron 1.79 dólares, o 2.4%, a 73.37 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch, tras alcanzar los 76.98 dólares al principio de la sesión.
El crudo Brent alcanzó un máximo de la sesión de 77.84 dólares, nivel no visto desde octubre de 2018, antes de perder impulso y retroceder 2.63 dólares, o 3.4%, a 74.53 dólares.
El lunes, los ministros de la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, abandonaron las conversaciones después de que no se logró acortar las divisiones entre Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Emiratos Árabes Unidos.
Inicialmente, el petróleo se recuperó ante la noticia de la ruptura de las conversaciones, pero los precios retrocedieron con el paso de la sesión. Los operadores se concentraron en la posibilidad de que la disputa haga que algunos países productores abran los grifos y comiencen a exportar más barriles.
Al mercado le preocupa que Emiratos Árabes Unidos intervenga y agregue unilateralmente barriles, y que otras personas de la OPEP sigan su ejemplo
dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho
Emiratos Árabes Unidos dijo que aceptaría los aumentos de producción, pero rechazó una propuesta separada para extender los recortes hasta finales de 2022.
Algunas fuentes de la OPEP+ consideran que el grupo reanudará las discusiones este mes y que acordará aumentar el bombeo a partir de agosto, aunque otras dijeron que las restricciones actuales podrían seguir vigentes.
Goldman Sachs anticipó que el colapso de las conversaciones ha introducido incertidumbre en la trayectoria de producción del grupo. El banco estima que el Brent llegará a los 80 dólares por barril, además de que anticipa un aumento gradual de la producción a principios del próximo año.
Las diferencias entre ambas partes parecen superables, ya que están de acuerdo en aumentar la producción a fin de año con la aún alta incertidumbre para los balances de petróleo de 2022, lo que hace que una promesa de compromiso a largo plazo sea innecesaria hoy
indicó el banco
La Casa Blanca está monitoreando de cerca las negociaciones de la OPEP+ y los representantes de Estados Unidos señalaron progresos tras conversaciones con funcionarios de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de Reuters