Una disputa comercial que se prolongó al menos durante 17 años, logró un acuerdo de tregua. El acuerdo firmado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) suspenderá por cinco años los aranceles que han sido autorizados por la Organización Mundial del Comercio.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos dijo el martes a la prensa que la suspensión de cuatro meses de las tarifas que ya está en vigor se extenderá a partir del 11 de julio.

“Este acuerdo nos permite comenzar a pasar página en esta disputa de larga data”, dijo Katherine Tai.

Por otro lado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en Twitter que el acuerdo “realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque pasamos del litigio a la cooperación en aviones”.

El acuerdo marca un alivio en la tensión internacional generada durante la administración de Donald Trump; sin embargo, la disputa comenzó en 2004 cuando Estados Unidos puso una queja ante la OMC diciendo que los subsidios de la Unión Europea para Airbus ponían a Boeing en desventaja.

El conflicto creció hasta impactar también en industrias no relacionadas con la aviación como los vinos y alimentos europeos, un mercado de 7,500 millones de dólares, mientras que la UE puso gravámenes al al whisky, las nueces y el tabaco estadounidenses, valorados en alrededor de 4,500 millones de dólares, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En marzo, la UE y el gobierno estadounidense habían decidido suspender la aplicación de esos aranceles cruzados hasta el 11 de julio, y ahora se aprestan a anunciar que la tregua se extenderá por cinco años, mientras se sigue trabajando en un acuerdo global para las subvenciones que sí se permitirán.

Además de aliviar a la industria aeroespacial que se enfrenta a una baja en la demanda de los viajes y en la solicitud de nuevos equipos, pues las aerolíneas buscan sobrevivir, la tregua significa una alianza en contra de China.

“En lugar de luchar con uno de nuestros aliados más cercanos, finalmente nos unimos contra una amenaza común”, dijo Katherine Tai.

Según el WSJ, China está subsidiando el desarrollo de grandes aviones de pasajeros y aunque está lejos de igualar a Boeing o Airbus a ambas empresas les preocupa que los aviones fabricados en China sean una amenaza a sus ventas pues representa una cuarta parte de sus entregas de aviones.

El anuncio sobre la extensión de la tregua debe ser formalizado al fin de la reunión que Biden inició con Von der Leyen y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Es muy importante para los intereses de Estados Unidos tener una gran relación con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y con la UE”, dijo Biden al ser recibido por Michel y Von der Leyen.