El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes las tres reformas constitucionales que tiene preparadas para lo que resta de su administración. La primera buscará fortalecer a la CFE, la segunda será en materia electoral y la tercera es referente a la Guardia Nacional.

El mandatario planteó la serie de reformas durante la reunión que sostuvo con empresarios el pasado 10 de junio en el museo Kaluz de la Ciudad de México, como lo adelantó EL CEO.

Nos quedan tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación,

dijo AMLO este martes en su conferencia matutina

La primera reforma, que prevé enviar este año o a inicios de 2022, será para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando que “durante el periodo neoliberal apostaron a dejarle el mercado a los particulares”.

Esto, según López Obrador, afectó a los usuarios ante el aumento en los precios de la luz, mientras se daba subsidios a los particulares.

EXCLUSIVA | “Confíen en mí, voy por tres últimas reformas”: AMLO a empresarios

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de la clase media”, indicó el mandatario.

Con ello busca que CFE genere el 54% de la electricidad y los particulares el 46% restante, pues según AMLO aunque la empresa productiva del Estado tenga la capacidad de generación no se le permite subir energía eléctrica a la red, sino hasta después de las privadas.

La segunda reforma es la electoral, que buscará la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en los procesos electorales.

“Que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que debían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”, agregó el presidente.

Cuestionado sobre la renovación del INE, dijo que sería el instituto mismo el encargado pero que “sea verdaderamente independiente” y que los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no estén controlados por el Ejecutivo, ni por los grupos de intereses creados.

Además propuso que se reduzcan los costos de las elecciones así como la disminución de de 500 a 300 diputados. 

Como última reforma, AMLO buscará que la Guardia Nacional pase a ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Guardia Nacional que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) en el gobierno de Felipe Calderón y ese policía no cumplió, no actúo con profesionalismo”, agregó AMLO. 

El presidente dijo que con esta serie de reformas no quiere quedarse con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considera convienen al país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)