Los precios del petróleo alcanzaron este viernes máximos de varios años y marcaron su tercer alza semanal por expectativas de recuperación en la demanda de combustible en Estados Unidos, Europa y China, mientras el aumento de las tasas de vacunación conduce a un alivio de las restricciones por la pandemia.
Los futuros del crudo Brent avanzaron 30 centavos, o 0.4%, a 72.52 dólares por barril, un día después de tocar su máximo desde mayo de 2019.
Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraron 46 centavos, o 0.7%, a 70.75 dólares tras alcanzar en la jornada previa en su nivel más elevado desde octubre de 2018.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los 80 dólares por barril este verano, mientras las campañas de vacunación impulsan la actividad económica global.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) tendrán que impulsar su producción para cumplir con la demanda, que se recuperará a niveles prepandémicos para fines de 2022.
La OPEP+ necesita abrir los grifos para mantener los mercados mundiales de petróleo adecuadamente abastecidos
dijo el organismo de supervisión energética con sede en París
La OPEP+ acordó el 1 de abril aliviar gradualmente los recortes a la producción petrolera entre mayo y julio y confirmó su decisión en una reunión durante la semana pasada.
La AIE indicó que es improbable que sea un problema cumplir con la demanda restaurada, al tiempo que vaticinó que la OPEP+ todavía tendrá 6.9 millones de barriles diarios de capacidad efectiva de repuesto después de julio y que las conversaciones de Irán con las potencias mundiales podrían liberar a su suministro de crudo de las sanciones estadounidenses.
“La demanda está regresando más rápido que la oferta y vamos a necesitar más oferta para satisfacer esa demanda”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.
Analistas de ANZ Research dijeron en una nota que los datos mostraron un retorno del tráfico rodado a los niveles anteriores al COVID-19 en América del Norte y la mayor parte de Europa son alentadores.
“Incluso el mercado de combustible para aviones está mostrando signos de mejora, con los vuelos en Europa aumentando un 17% en las últimas dos semanas, según Eurocontrol”, señalaron los analistas.
Así va el proceso de vacunación en México y el mundo
Con información de Reuters