Apenas el 9% de los aeródromos controlados por los grupos aeroportuarios presentan niveles similares a los que tenían hace un año. Estos son los de Tijuana, Tapachula y Morelia, los cuales, a pesar de tener una variación negativa en los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo periodo de 2019, esta es menor al 3.1%.
El aeropuerto de Tijuana, controlado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), registró los niveles más cercanos prepandémicos, al movilizar a 3.51 millones de pasajeros totales en los cinco meses terminados en mayo, frente a los 3.53 millones reportados en igual lapso de 2019. Así, la disminución es apenas del 0.6%, de acuerdo a sus reportes mensuales de pasajeros.
El tráfico de pasajeros de Tijuana continúa mostrando el entorno más defensivo del grupo, al considerar un aumento de 14.3% en mayo frente al máximo histórico para el mismo mes, pero de 2019.
Sin embargo, algunos complejos continúan presentando retos como Guadalajara
dijo Brian Rodriguez, analista bursátil en Monex.
Para el aeropuerto de Tapachula, operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), tuvo en lo que va del año una reducción de 1.6%, comparado con el mismo periodo de 2019. El tráfico de este complejo es el segundo más pequeño para la firma, pues movilizó solo a 152,882 personas, tanto nacionales como extranjeros en 2021.
La joya de la corona de la empresa, el complejo de Cancún, que aún opera 33% debajo a lo que mostraba el año antepasado. En los primeros cinco meses del 2019 movilizó a 11.03 millones de pasajeros totales en sus instalaciones y para 2021 contabilizó solamente 7.42 millones.
Asur es una de las empresas más sensibles a la disminución del tráfico de pasajeros internacionales. La mayoría de sus instalaciones se ubican en destinos de playa y turísticos, algunos de los cuales son referente para los viajeros estadounidenses.
En el caso de Morelia, también administrado por GAP, muestra una contracción de 3% en sus pasajeros totales. De enero a mayo movilizó a 344,800 personas, comparado con las 355,400 en el mismo periodo de 2019. Este aeropuerto es uno de los menos concurridos para la compañía.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), no cuenta con ningún complejo que tenga niveles de pasajeros totales cercanos al 2019.
Aquí podrás ver cuántos pasajeros movilizaron los grupo aeroportuarios en mayo
OMA, el grupo con recuperación más lenta
OMA es el grupo que presenta la recuperación más lenta que el de sus contrapartes. El tráfico total de sus 13 aeropuertos fue 34.1% menor que la registrada en 2019, mientras que GAP tuvo una reducción de 28.7% y Asur de 33.1% en los primeros cinco meses del año.
OMA ha visto un incremento de tráfico de pasajeros en sus instalaciones fronterizas como Monterrey, Ciudad Juarez y Chihuahua en meses recientes, debido a los mexicanos que viajan hacia Estados Unidos con el objetivo de vacunarse contra el COVID-19.
Más de 170,000 mexicanos han comprado un paquete con este motivo en agencias de viajes, sin embargo, se estima que el total de turistas de vacunación asciende a 400,000, según datos oficiales.
¿Cuál es el proceso para los mexicanos que quieren vacunarse en Estados Unidos?
De manera nula, todos los grupos aeroportuarios muestran una recuperación que va del 16.1% al 18.1%, pues el año pasado representó mínimos históricos en cuanto al número de usuarios de sus instalaciones.
Un mayor dinamismo económico esperado debería favorecer el desempeño del tráfico a mayor plazo. Lo anterior se reflejará en crecimientos mayores, que se beneficiará de una base comparativa muy baja
detalla un reporte de Banorte.