En la jornada electoral del 6 de junio, la Ciudad de México renovó los mandatos de su 16 alcaldías y esto es lo que los ganadores tienen pensado hacer en sus respectivas demarcaciones. 

Azcapotzalco

En esta alcaldía la ganadora fue Margarita Saldaña, por la alianza Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD. Previo su cargo de elección se desempeñaba como Diputada local en el Congreso de la Ciudad de México.

Entre sus propuestas destacó un plan de siete días, es decir dedicar un día de la semana a una actividad, así surgen los lunes cívicos, martes vecinales, miércoles ciudadanos o jueves de seguridad.

Desde el punto de vista de la infraestructura la propuesta es “ trabajar para darle mantenimiento a la infraestructura urbana por eso cambiaremos las luminarias y daremos mantenimiento a los postes” inaca en sus redes sociales.

Quedó al frente de la demarcación con un 42% de los votos frente a Vidal Llerenas de la coalición Morena y el Partido del Trabajo que obtuvo 37.4% de los votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Instituto Electoral de la CDMX.

Benito Juárez

Es la única alcaldía cuyo candidato ganó sin coalición, y lo hizo de la mano con Santiago Taboada del PAN.

Sus propuestas incluyen la implementación de paneles solares y captadores de agua de lluvia en edificios públicos y deportivos.

Además, de acuerdo con su plataforma, se comprometió a establecer una plataforma de gestión gubernamental que permitirá evitar ir a las oficinas de las alcaldías. Mientras que en materia de movilidad propone la rehabilitación y reacondicionamiento a 67 kilómetros de ciclovías existentes.

Taboada obtuvo el 68% de los votos seguido por Paula Adriana Soto de la coalición Morena- PT.

Gustavo A. Madero

El ganador fue Francisco Chiguil Figueroa de la coalición Morena-PT, que obtuvo el 44.3% de los votos frente a 40.3% de la candidata de Vamos por México María del Carmen Pacheco Gamiño.

Los compromisos adquiridos por Chiguil incluyen la recuperación de espacios públicos como parques y plazas , la creación de senderos seguros, rehabilitación de viviendas y unidades habitacionales por medio de la infraestructura hidráulica, sanitaria eléctrica y pintura a las fachadas.

También contempla la construcción de viviendas para familias de bajos recursos y rehabilitación de los mercados públicos.

Venustiano Carranza

En esta demarcación resultó vencedora Evelyn Parra Álvarez de Morena y PT con el 50.6% de los votos según el Instituto Electoral de la CDMX. Detrás de ella queda Rocío Barrera Badillo con 38.2%.

Esta candidata centró sus propuestas en el tema de seguridad, proponiendo una fuerza policial más robusta, apoyos para el desarrollo integral de mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños.

Cuauhtémoc

En la alcaldía que concentra los poderes Federales resultó electa Sandra Xantall Cuevas Nieves de la coalición PAN, PRI, PRD con 48.06% de los votos, dejando atrás a Dolores Padierna de Morena y el PT con 38.12%.

Las propuestas de Sandra Cuevas incluyen incentivos fiscales para empresarios e industria restaurantera, apoyo a comerciantes, así como la creación de “una nueva forma de turismo” indica en su información.

Otra de las propuestas es establecer un programa de vivienda para jefas de familia en conjunto con el Instituto de Vivienda (INVI) y la iniciativa privada, además de ofrecer transporte público seguro para las mujeres.

Miguel Hidalgo

En Miguel Hidalgo el candidato electo fue Mauricio Tabe Echartea con 54.7% de los votos, echando por tierra la reelección de Victor Hugo Romo que representaba a Morena, PT y el Partido Verde Ecologista y que se quedó con 38.9% de los votos.

Una de sus principales propuestas fue la de revisar la gestión de Romo por irregularidades entre las que destaca la construcción de un inmueble destinado para albergar la ciudad-gobierno de la alcaldía, es decir, centralizar todas las dependencias en una sola ubicación, sin embargo el proyecto lleva en marcha desde hace ocho años.

Tabe Echartea también se comprometió a desarrollar 12 propuestas enfocadas en mujeres.

Cuajimalpa de Morelos

Con 64% de los votos el nuevo alcalde de Cuajimalpa será Adrian Rubalcava Suárez de la coalición PAN, PRI, PRD que venció a Francisco Javier Saldivar Camacho de Morena y el PT con 25.2% de los votos.

Durante su campaña se comprometió a destinar mayor presupuesto a seguridad, mantener apoyos por COVID-19, y programas sociales, pavimentar calles, asi como “apoyar en la construcción del Hospital General de Cuajimalpa”.

A finales de marzo de 2021 el gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Sheinbaum anunció el inicio de la construcción de dicho hospital.

Rubalcava también se comprometió a dar mantenimiento profundo al sistema hidraúlico y de captación pluvial.

Mejorar los espacios públicos, dar un mantenimiento profundo a las redes hidráulicas, así como al sistema de captación de agua pluvial, además de encabezar una alcaldía transparente y eficiente.

Alvaro Obregón

Lia Limón García de la coalición PAN, PRI, PRD obtuvo la alcaldía con un resultado de 55.6% de los votos, sobre Eduardo Santillán Pérez de Morena, Partido Verde y PT que consiguió el 34% .

Una de sus principales propuestas también se centró en la seguridad y prometió “iluminar toda la alcaldía” en los primeros 100 días de su gestión, dijo durante recorridos con vecinos, además de instalar cámaras de vigilancia, botones de alarma y policía de proximidad. También prometió atender la eficiencia de los servicios públicos, vigilar fugas de agua y atender a las mujeres.

Iztacalco

En esta alcaldía según los resultados preliminares resultó ganador Raúl Armando Quintero Martínez del Partido del Trabajo y Morena con 36.9%. El PAN en solitario alcanzó el 23.1% de los votos y el PRI y PRD en coalición lograron el 19.8%

Entre sus propuestas se encuentra la clausura todos los establecimientos clandestinos de venta de alcohol, recursos para la creación de cooperativas para la inclusión laboral. En materia de desarrollo urbano e infraestructura buscará tener un mayor control del crecimiento urbano la restauración de centros deportivos, sociales, casas de cultura y parques públicos, reencarpetar calles y avenidas y la reparación de fugas y acceso a pipas.

Iztapalapa

Con el 57.7% de los votos la nueva alcaldesa de Iztapalapa será Clara Marina Brugada Molina de la coalición PT y Morena. Jazmín Teresa Curiel Guzmán candidata de la coalición Vamos por México obtuvo el 29.6% de los votos.

Entre sus propuestas destacan la creación de una policía de barrio al mando de la alcaldía y que será evaluada de forma mensual por la ciudadanía, así como la construcción de un museo comunitario por cada pueblo presente en la demarcación.

Otra de las propuestas es un programa de huertos urbanos en espacios públicos y al interior de viviendas y unidades habitacionales.

Coyoacán

El candidato electo fue José Giovani Gutiérrez Aguilar que obtuvo 53.3% de los votos bajo la coalición Va por México; el contrincante más cercano fue Carlos Alonso Castillo Pérez de PT y Morena que obtuvo 36.5% de los votos.

Las propuestas diseñadas se centran en tres ejes: mujeres, sustentabilidad, y reducción de pobreza. En el eje de sustentabilidad se agruparon los temas relacionados con movilidad entre lo que se incluye una línea de metrobús desde Taxqueña a Perisur, así como la atención a servicios básicos y la recuperación de espacios públicos.

Magdalena Contreras

La alianza PRI, PAN, PRD se quedó con esta alcaldía de la mano de Luis Gerardo Quijano Morales militante del PRI que obtuvo 49.8% de los votos , adelantando a Patricia Jimena Ortiz Couturier del PT, Partido Verde y Morena que consiguió 39.2%.

Entre sus objetivos se encuentra la construcción de un Hospital de Urgencias, mientras que para movilidad propone establecer paradas fijas para transporte público, la creación de cuatro nuevas líneas de RTP, y solicitar que se dupliquen las unidades de RTP de la ruta existente de Oyamel a Universidad.

También propone iluminar las calles, así como recorridos nocturnos de la Secretaría de Seguridad Pública en la demarcación y “megaoperativos”.

Tlalpan

Con 41.2% de los votos, la nueva alcaldesa será Alfa Eliana González Magallanes de la coalición PAN, PRI, PRD,que venció a Gabriela Osorio Hernández de Morena y el Partido Verde y quien obtuvo 39% de los votos.

Alfa Eliana es militante del PRD, en temas de seguridad propuso capacitación equipamiento y tecnología a los policías, más patrullas y cámaras de vigilancia, así como botones de pánico y calles alumbradas.

En economía propone capacitaciones, facilitar el autoempleo, emprendimiento, administración y el otorgamiento de créditos a los habitantes.

Xochimilco

En uno de los resultados más reñidos, José Carlos Acosta Ruiz de Morena y el Partido del Trabajo ganó la elección con 40.4% frente a Gabriel Del Monte Rosales de la alianza PRI, PAN, PRD, quien obtuvo 39.5% del total, es decir una diferencia de 1,392 votos.

Se trata también de una reelección al cargo. Durante su campaña prometió apoyar la reactivación económica, y la subsistencia de tienditas, recauderías y otros negocios, mientras que en temas de planeación urbana prometió buscar que las personas que viven en condiciones irregulares normalicen su situación, siempre y cuando realicen las gestiones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo.

Tláhuac

Araceli Berenice Hernández Calderón con 42.7% de los votos, fue la elegida en Tláhuac como representante del PT y Morena.
Alejandro Duran Raña de la coalición PRI y PRD fue el segundo más cercano con 31.9% de los votos.

Entre sus propuestas se encuentra asegurar el acceso a agua, eficientar los servicios urbanos y recuperar el espacio público, impulso a la producción agrícola y el turismo, así como la protección a áreas naturales. Propuso también fomentar la cultura de prevención y reacción oportuna ante riesgos.

La funcionaria tendrá a su cargo una demarcación que se encuentra en un momento de tensiones por la falla en la línea 12 del metro que causó la muerte de 26 personas.

Milpa Alta

En la demarcación de mayor extensión territorial, la ganadora de los comicios fue Judith Vanegas Tapia de Morena y el Partido del Trabajo, que logró obtener 40.8% de los votos

Uno de sus principales ejes de acción es el deporte entre jóvenes por lo que se comprometió rehabilitar las instalaciones de la demarcación. En otros rubros se comprometió a reducir la violencia de género, estímulos económicos para mujeres y niñas, así como programas de profesionalización para los servidores públicos en temas de derechos humanos y perspectiva de género.