Este martes, el Brent cerró en su mejor nivel desde mayo de 2019, luego de que la OPEP+ acordó mantener los aumentos graduales a la producción y ante las expectativas de una creciente demanda de combustible durante la temporada de viajes en automóvil del verano en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaron 93 centavos, o 1.3%, a 70.25 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch. En la jornada, el Brent superó momentáneamente la barrera de los 71 dólares.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para julio avanzó 1.40 dólares, o 2.1%, a 67.72 dólares respecto al cierre del viernes, ya que el lunes el mercado de Estados Unidos estuvo cerrado debido a un feriado. Es su precio de cierre más alto desde el 22 de octubre de 2018.
El grupo que integra a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados devolverá al mercado 350,000 barriles diarios en junio y 450,000 en julio, como parte del acuerdo que alcanzaron en abril, señalaron los delegados en una reunión que duró apenas 30 minutos.
La OPEP+ decidió en abril aumentar su producción en 2.1 millones de barriles por día de mayo a julio, anticipando un aumento de la demanda mundial a pesar del altísimo número de casos de coronavirus en India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo.
No hay signos de división dentro del grupo y esperamos que mantenga un rumbo estable con muy buen control del mercado
dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo
La atención del grupo ahora estará puesta en el posible retorno de suministros iraníes al mercado, en caso de que Teherán llegue a un acuerdo con Washington para levantar las sanciones a Irán.
“Si bien existen preocupaciones sobre restricciones más estrictas relacionadas con el COVID-19 en partes de Asia, el mercado parece estar más enfocado en la historia positiva de la demanda en Estados Unidos y partes de Europa”, señalaron analistas de ING Economics en una nota.
La firma GasBuddy dijo que la demanda de gasolina del domingo en Estados Unidos, durante el fin de semana del Día de los Caídos, subió 9.6%, por encima del promedio de los cuatro domingos anteriores. Esa fue la mayor demanda dominical desde el verano de 2019.
Los referenciales también son impulsados por datos chinos que mostraron que la actividad manufacturera del país creció en mayo a su ritmo más alto de este año.
Con información de Reuters