El conjunto de empresas tecnológicas del sector de finanzas, comercio electrónico, logística y mercado inmobiliario se han convertido en los negocios más rentables de América Latina en la última década, de acuerdo con un análisis de Statista.
De hecho, algunas de las compañías más exitosas en estos segmentos, que en su mayoría comenzaron como startups en años posteriores al 2010, ya sobrepasan los 1,000 millones de dólares de valor de mercado, ganándose así el título de unicornios.
La edición de mayo de 2021 del ranking de las startups mejor valuadas del mundo de CB Insights incluye a 17 empresas de origen latinoamericano que han probado ser disruptivas en su segmento.
Nubank, la fintech brasileña fundada en 2013 en São Paulo, es el unicornio mejor valuado de toda la región, pues alcanza un valor de mercado de 25,000 millones de dólares.
Al alcanzar este valor de mercado tras una ronda de inversión en julio de 2019, Nubank se convirtió en la primera startup latinoamericana en obtener el estatus de decacornio, un club de élite que sólo tienen el orgullo de integrar aquellas unicornios valoradas en 10,000 millones de dólares o más.
Si bien Brasil es el país de la región que ha visto nacer a la mayor cantidad de unicornios, hay dos empresas mexicanas que forman parte de la lista de las startups mejor valuadas de la región.
Más allá de Brasil
Una de ellas es la plataforma de e-commerce de automóviles, Kavak, cuyo valor de mercado ronda los 4,000 millones de dólares, y la otra es una fintech especializada en criptomonedas Bitso, que alcanzó el estatus de unicornio apenas los primeros días de mayo, con una valuación de 2,200 millones de dólares
La empresa de software de juegos Wildlife Studios y la plataforma inmobiliaria Loft son otras de las embajadoras del ecosistema startup brasileño en el mundo.
Junto a las startups mexicanas, la app de envíos Rappi, originaria de Colombia, y la empresa de pagos digitales dLocal, fundada en Uruguay, interrumpen el dominio del gigante sudamericano en la creación de unicornios.