Luego de tres días con caídas, las pizarras de Wall Street se pintaron de verde este jueves ante un repunte de las acciones de empresas tecnológicas provocado por compras de oportunidad.
Al cierre de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.29%, a 34,021.45 unidades; el S&P 500, 1.22%, a 4,112.50 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.72%, a 13,124.99 unidades.
Los avances se producen después de que el miércoles el Dow Jones sufrió su caída más profunda desde finales de enero, mientras que el S&P 500 marcó su peor día desde el 25 de febrero.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.16%, a 48,825.25 puntos, con lo que interrumpe una racha de dos días a la baja.
Los títulos de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, conocidas como ‘FAANG’, suben en las operaciones de media jornada en Wall Street, con lo que borran las pérdidas registradas en las operaciones previas a la apertura.
Las acciones de Tesla cayeron 3.11% luego de que Elon Musk dijo en un tuit que la automotriz dejará de aceptar pagos con bitcoin debido a preocupaciones ambientales.
La criptomoneda más popular del mundo se desplomó más de 10% tras los comentarios de Musk, por debajo de los 50,000 dólares, lejos del máximo histórico de más de 63,000 dólares que alcanzó el mes pasado.
Las caídas recientes de los índices fueron provocadas por el alza de las presiones inflacionarias en Estados Unidos, que podrían obligar a la Reserva Federal (Fed) a subir la tasa de interés de referencia y pausar la compra de bonos que ha estado impulsando con fuerza a los mercados.
Datos del Departamento del Trabajo publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor subieron 4.2% anual en abril, el mayor aumento desde 2008, y por encima de un incremento de 3.6% esperado por analistas.
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense opera en 1.68%, tras subir siete puntos básicos en la jornada previa, su mayor alza en dos meses, debido a la ola de aversión por el riesgo.
En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 473,000 la semana pasada, por debajo de las 500,000 esperadas, señal de mejora del mercado laboral.
Otros mercados
Las bolsas de Europa finalizaron con un desempeño mixto, tras una sesión negativa en Asia.
El STOXX 600 retrocedió 0.14%; el FTSE 100 de Londres, 0.59%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.46%. En contraste, el DAX de Fráncfort avanzó 0.33%, y el CAC 40 de París ganó 0.14%.
En Asia, los mercados de China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán finalizaron la jornada con pérdidas.
Los precios del petróleo bajaron más de 3%, ante el agravamiento de la pandemia en India y luego de que Colonial Pipeline reanudó operaciones en Estados Unidos.
El ethereum, la segunda mayor criptomoneda mundial, cae en línea con el bitcoin. Metales y cosechas como el cobre, maíz, trigo y azúcar retroceden también.
Con información de Reuters