Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por: Jesse Cohen

El creciente optimismo en torno a la economía mundial ha impulsado un espectacular repunte de una amplia gama de materias primas este año, afianzando la teoría de un nuevo superciclo de materias primas.

Los precios del cobre registran máximos de 10 años, mientras que el maíz, la soya y el trigo se acercan a máximos de ocho años. Los futuros de madera también se han disparado, registrando una serie de cierres récord en las últimas semanas.

De hecho, el fondo Invesco DB Commodity Index Tracking (NYSE:DBC), uno de los principales ETF del sector, ha subido alrededor de un 22% interanual hasta registrar su cota más alta desde octubre de 2018. En comparación, el S&P 500 ha subido un 11.5% en el mismo período de tiempo.

A continuación se muestran tres nombres destacados del sector. Vale la pena tenerlos en cuenta dado el resurgimiento de los precios mundiales de las materias primas.

1. Freeport-McMoran

Rendimiento interanual: +48.7%

Capitalización de mercado: 53,600 millones de dólares

Freeport-McMoran, anteriormente conocido como Freeport-McMoRan Copper &Gold, es una de las mayores empresas mineras que cotizan en bolsa del mundo. La compañía, que opera en Norteamérica, Sudamérica e Indonesia, explora principalmente cobre, oro, molibdeno, plata y otros metales.

Las acciones de FCX se han disparado este año, subiendo casi un 50% en lo que va de 2021, pues la subida de los precios de los metales básicos impulsa la confianza de los inversores en el productor de materias primas. Interanualmente, las acciones del gigante de la minería han subido un 337%.

Las acciones de Freeport registraron su cota más alta desde noviembre de 2012 el martes, para después cerrar en máximos de casi una década de 38.69 dólares, ascendiendo la capitalización de mercado de la empresa minera con sede en Phoenix, Arizona, a alrededor de 53,600 millones de dólares.

Como uno de los principales productores de cobre del mundo, ha disfrutado de la subida de los precios del metal rojo, que recientemente superó el nivel de 4.50 dólares por primera vez desde marzo de 2011. Esos precios son más del doble que hace un año, cuando las medidas de confinamiento relacionadas con el COVID lastraron los futuros hasta menos de 2.20 dólares.

La confianza de los inversionistas se elevó aún más la semana pasada, cuando Freeport anunció ganancias e ingresos que superaron considerablemente los del mismo lapso del año pasado, gracias en gran parte al aumento de los volúmenes de ventas y a la subida de los precios del cobre.

La compañía minera anunció un beneficio por acción de 0.51 dólares en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 0.16 dólares por acción del mismo trimestre del año pasado. Los ingresos, por su parte, subieron un 74% interanual hasta 4,850 millones de dólares, lo que representa el mayor crecimiento de las ventas en más de ocho trimestres.

El cobre representó alrededor del 80% de los ingresos durante el trimestre reportado, dijo Freeport.

Un indicio muy optimista de cara al futuro es que Freeport-McMoRan elevó su objetivo en cuanto a las ventas de cobre para 2022 de 4,200 millones a 4,300 millones de libras.

Menciones honoríficas: Southern Copper, Rio Tinto y Valero Energy Corporation.

2. Weyerhaeuser

Rendimiento interanual: +17.4%

Capitalización de mercado: 29,200 millones de dólares

Weyerhaeuser, uno de los mayores propietarios privados de tierras madereras del mundo, es el mayor fabricante de madera blanda de Estados Unidos, y ocupa el primer lugar del sector por capacidad de producción de madera. También es uno de los mayores fabricantes de productos madereros de Norteamérica.

Las acciones del grupo de inversión inmobiliaria, con sede en Seattle, Washington, superan con creces el rendimiento del mercado en general en el último año, ganando un 200% desde que registraron mínimos de 10 años en 13.10 dólares en marzo de 2020. En lo que va de año, las acciones han subido más de un 17%, cosechando los beneficios de la subida de los precios de la madera.

Las acciones de Weyerhaeuser registraron máximos históricos de 39.87 dólares ayer, para después cerrar en 39.38 dólares. En los niveles actuales, su capitalización de mercado asciende a 29,200 millones de dólares.

Se espera que Weyerhaeuser, que posee o controla aproximadamente 11 millones de acres de tierras madereras en Estados Unidos, y 14 millones de acres más autorizados en Canadá, continúe beneficiándose de la mejora de los fundamentales del mercado maderero en los próximos meses.

Los precios de este recurso natural se han más que triplicado en el último año, con un repunte del 350% debido a una potente combinación de problemas en la cadena de suministro relacionados con la pandemia y el aumento de la demanda de constructores de viviendas en medio de un mercado inmobiliario estadounidense en auge.

Menciones honoríficas: West Fraser Timber, Boise Cascade y Universal Forest Products

3. Bunge

Rendimiento interanual: +34.7%

Capitalización de mercado: 12,200 millones de dólares

Bunge Limited es una de las empresas agroindustriales y alimentarias líderes en el mundo. Su negocio principal consiste en la compra, almacenamiento, transporte, procesamiento y venta de productos agrícolas y materias primas, principalmente soya, maíz y trigo, así como semillas de colza, canola y girasol.

Así, el continuo repunte de los precios de los granos debería ser un buen augurio para la compañía en los próximos meses. Los futuros de maíz registran su cota más alta desde 2013 al comienzo de la semana, mientras que la soya y el trigo también registran máximos de varios años.

El procesador de granos y semillas oleosas con sede en St. Louis, Missouri, ha visto sus acciones dispararse alrededor de un 123% en los últimos 12 meses, superando con creces los rendimientos tanto del Dow Jones de Industriales como del S&P 500.

Las acciones de Bunge Limited registraron nuevos máximos en 88.84 dólares el martes, un nivel no visto desde julio de 2015, para establecerse después en 88.34 dólares, ascendiendo su capitalización de mercado a aproximadamente 12,200 millones de dólares.

Bunge, que no cumplió las expectativas de utilidades e ingresos del cuarto trimestre a principios de febrero, publicará sus resultados financieros antes de la apertura del mercado estadounidense el martes, 4 de mayo.

Todo apunta a que el gigante agrícola anunciará un beneficio por acción de 1.54 dólares para su primer trimestre, mejorando tras las pérdidas de 1.34 dólares por acción del mismo período de hace un año.

Se espera que los ingresos alcancen los 10,200 millones de dólares, aumentando un 11% con respecto a las ventas de 9,200 millones de dólares del mismo período de un año antes, gracias a la gran actuación de su unidad central de servicios agrícolas y semillas oleosas del comerciante de granos.

Teniendo esto en cuenta, las acciones de BG todavía parecen atractivas de cara al futuro, a pesar de las fuertes ganancias registradas en lo que va de año, considerando su posición de liderazgo en la industria mundial de granos.

Menciones honoríficas: Archer-Daniels-Midland, Corteva y Deere.

Este texto apareció por primera vez en Investing.com