Las búsquedas en Google de tarjetas de crédito para construir un historial crediticio han subido un 1,257% en el mercado estadounidense en los últimos cinco años, de acuerdo con el sitio web Exploding Topics. Este crecimiento se une a las tendencias de compra post-pandemia para señalar un futuro en el que las tendencias de consumo de Estados Unidos, y el resto del mundo, podrían transformarse.

Las tarjetas de crédito para construir historial, conocidas en México como “tarjetas garantizadas”, son instrumentos financieros en los que los clientes depositan el total de la línea de crédito en garantía por el préstamo. Se trata de una iteración de las “tarjetas de crédito 2.0”, que recientemente llegó a México de la mano de algunas startups.

Números de Visa, Mastercard, American Express y Discover, reportados por la Reserva Federal de Estados Unidos, revelaron que en 2019 se realizaron 45,000 millones de transacciones con tarjetas de crédito en Estados Unidos. Esto representa unas 137 transacciones anuales por cada habitante de aquél país.

En México, la incertidumbre producto de la pandemia de COVID-19 provocó que los usuarios redujeran su uso de tarjetas de crédito en un 8.3%, mientras que el uso de tarjetas de débito aumentó un 6%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el mercado estadounidense, los prestadores de servicios continúan buscando formas para atraer nuevos clientes, y la más reciente tendencia busca captar adolescentes y padres de familia, de la mano de celebridades como Will Smith y Steph Curry.

Step es una compañía de servicios bancarios enfocada en adolescentes que cuenta entre sus inversionistas a Charlie D’Amelio, la influencer más seguida de TikTok. La compañía anunció esta semana que cerró una ronda C de inversión por 100 millones de dólares, la cual sigue a la serie B en la que obtuvo 50 millones.

“Hemos conseguido más de un millón y medio de clientes en nuestros primeros seis meses. Estamos recibiendo 10,000 solicitudes diarias, y hay muchas cosas que queremos hacer para llevar este servicio a millones de hogares y ayudar a educar a la siguiente generación para que sean más inteligentes con su dinero”, dijo CJ MacDonald, CEO de Step, quien agregó que, en este momento, “su compañía no necesita el dinero”.

La aplicación está enfocada a jóvenes de entre 13 y 18 años, a quienes les otorga una tarjeta Visa y una cuenta de banco, con el objetivo de ayudarlos a tener un historial crediticio antes de alcanzar la mayoría de edad.

Current es una de las empresas que inauguraron este segmento de servicios financieros, en 2015. Actualmente cuentan con más de 3 millones de usuarios, y consiguió 131 millones de dólares en su ronda C de inversiones.

La empresa ha visto un crecimiento importante en el último año, impulsada por trabajadores esenciales con salarios bajos, que buscan cuentas sin cargos ocultos. Ahora, Current ha lanzado un servicio denominado Teen, en el que busca que los padres de familia contraten el servicio para dar una tarjeta de débito a sus hijos.

La democratización de servicios bancarios en México y Estados Unidos a través de aplicaciones, así como la existencia de apoyos financieros y la solicitud de algunos establecimientos de utilizar pagos electrónicos, continuará impulsando el uso de tarjetas en ambos mercados, que luchan por ser capaces de satisfacer la demanda.