Tras varios días de negociaciones Nestlé confirmó la compra de la empresa de suplementos nutricionales The Bountiful Company por 5,750 millones de dólares.
La apuesta de Nestlé en el campo de vitaminas y suplementos nutricionales no es nueva, pues en 2017, cuando Mark Schneider asumió la dirección ejecutiva adquirió Atrium Innovations por 2,300 millones de dólares.
Greg Behar, que está al frente de Nestlé Health Science, dijo que la compra —de las firmas de capital privado KKR y Carlyle— debería duplicar los ingresos a alrededor de 1,000 millones de dólares este año.
Las vitaminas y los suplementos son una parte clave de nuestro negocio y han contribuido a una fuerte aceleración del crecimiento. Esta adquisición establecerá a Nestlé Health Science como el líder de la industria en venta minorista masiva, venta minorista especializada, comercio electrónico y venta directa al consumidor en Estados Unidos,
dijo Greg Behar
Bountiful tiene un factor extra a su favor: cerca del 17% del total de sus ventas proviene del comercio electrónico, un canal de rápido crecimiento en el que Nestlé podría potencializar con ayuda de su red de distribución y marketing para aumentar aún más sus ventas.
“La adquisición complementaria encaja bien con la estrategia de Nestlé de expandirse aún más en la categoría de nutrición especializada altamente atractiva y en crecimiento global”, escribió Patrik Schwendimann, analista de Zuercher Kantonalbank, citada por Bloomberg.
La estrategia de Nestlé ha rendido frutos, pues el 91% de las personas que toman suplementos han aumentado su consumo durante la pandemia para estimular su sistema inmunológico, según Behar.
“La adquisición de Nestlé se ajusta a su enfoque especializado en nutrición y bienestar y agrega otra palanca al crecimiento una vez integrado en el negocio”, según Bloomberg.
No se descartan otras compras tras este acuerdo. Schneider ha hecho más de 50 adquisiciones desde que es el CEO, y ha dicho que Nestlé planea más en los próximos años para equilibrar las numerosas desinversiones realizadas en los últimos años, incluidas las empresas de agua embotellada de Estados Unidos, dijo Duncan Fox de Bloomberg.
Pese a la noticia, las acciones de Nestlé caen 0.26%, a 108.88 francos suizos, según datos de Investing.com. En lo que va del año acumulan un rendimiento de 4.4%.
¿Qué marcas incluye?
La transacción incluye las marcas Nature’s Bounty, Solgar, Osteo Bi-Flex y Puritan’s Pride.
Además, se suman las marcas deportivas y de nutrición activa Pure Protein, Body Fortress y MET-Rx, así como Dr.Organic.
“Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2021, luego de que se completen las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización regulatoria”, dijo Nestlé en un comunicado.