Pemex logró disminuir su pérdida en un 93.3%, al pasar de 562,251 millones de pesos en el primer trimestre de 2020 a 37,358 el primer trimestre de este año. Este avance estuvo impulsado principalmente por un aumento en las ventas y un cambio en la tasa de derechos de utilidad compartida (DUC).

La pérdida, aunque menor año con año, contrasta fuertemente con el rendimiento neto de 124,210 millones de pesos que la empresa reportó durante el cuarto trimestre de 2020.

En la llamada con inversionistas realizada este viernes, la empresa presumió que la producción de crudo de este primer trimestre fue 30,000 barriles diarios superior al promedio anual de 2020, al pasar de 1.705 a 1.735 millones de barriles diarios (mbd).

Sin embargo, además de que estas dos cifras no son comparables, el reporte publicado por la empresa no contiene el número reportado en la llamada. De acuerdo con el documento, la producción total de hidrocarburos fue de 1.750 mbd, la de Pemex fue de 1.730 mbd y la producción total de crudo y condensados fue de 1.715 mbd.

Los números de producción revelaron una tendencia preocupante: cada una de las cifras reportadas por Pemex sufrió una variación negativa, excepto por la producción de hidrocarburos a cargo de socios, que vio un modesto crecimiento año con año de 3.7%.

“Esta dinámica se explica principalmente por la declinación natural de los yacimientos maduros, la cual fue compensada por el crecimiento de la producción de los campos nuevos y por la atención inmediata a los problemas operativos y el incremento de actividades de atención de mantenimiento de pozos”, explicó Pemex.

El reporte de la petrolera fue publicado sólo un día después de que Moody’s advirtiera que la intención del Gobierno Federal de “rescatar a Pemex” es el riesgo más grande para la calificación soberana de México.

Durante la llamada, el personal de Pemex mencionó al menos seis veces la importancia de los apoyos federales en el desempeño de la petrolera, y recordaron que en febrero la empresa recibió una transferencia federal por 32,062 millones de pesos, maniobra que planean repetir en mayo y agosto, por cifras similares.

Un área de Pemex que sí vio crecimiento durante este trimestre fue la de refinación, que alzó su producción un 37% año con año para alcanzar 747 millones de barriles diarios. Analistas del sector han advertido que el área de transformación industrial es una de las más ineficientes al interior de la petrolera, por lo que esto podría significar mayores pérdidas.

Pemex dijo que el margen variable de refinación para este trimestre fue de 6.04 dólares por barril, un avance importante frente a la pérdida de 12.48 dólares por barril que representaba la refinación en el mismo periodo del año pasado. Es importante señalar, sin embargo, que estos márgenes son auto-reportados, y no son monitoreados por terceros.

La producción de gasolina alcanzó los 237,000 barriles diarios, el mejor resultado en el último año, y la de diésel alcanzó los 124,000 barriles diarios, ligeramente por debajo de los 141,000 registrados durante el segundo trimestre del año pasado.

Sin embargo, la producción de combustóleo alcanzó los 259,000 barriles diarios, lo que comprende el 33.68% de la producción total del Sistema Nacional de Refinación. Esto representa un alza del 107.2% año con año y del 28.2% comparado con el trimestre anterior.