Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de Fomento Económico Mexicano (Femsa) tuvo un una caída de 31.3% anual y confía en que la reforma al outsourcing no tendrá un impacto financiero.

En total, la división de Femsa que aglutina a sus negocios de proximidad, salud y combustibles, obtuvo una utilidad neta de 6,260 millones de pesos, que contrasta con los 9,112 millones reportados en el primer trimestre del año pasado. 

La caída de 31.3% no fue tan profunda a la de los periodos anteriores, pues en el tercer trimestre de 2020 cayó 51.2% y en el cuarto el descenso fue de 88%, esto como resultado de un menor beneficio en operaciones.

“La (caída de la utilidad neta) refleja una base de comparación difícil en el primer trimestre del 2020 que se benefició de una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la depreciación del peso mexicano”, indicó la compañía en un comunicado.

Según la compañía, esto fue parcialmente compensado por una disminución de los gastos de intereses por el prepago de un bono en dólares de Coca-Cola Femsa, durante el primer trimestre de 2020 y un incremento en la participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los resultados de la inversión en Heineken. 

Entre enero y marzo, los ingresos de Femsa crecieron 1.8%, a 124,474 millones de pesos; mientras que el flujo operativo (Ebitda) disminuyó 0.9%, a 16,975 millones de pesos.

El director general de Femsa, Eduardo Padilla, dijo que los resultados mostraron una mejoría, respecto al cierre del 2020, pero el entorno del consumo sigue siendo retador. 

El entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías. Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles,

manifestó el directivo

Hacia los próximos trimestres, la firma publicará resultados como un nuevo segmentos el apartado de “logística y distribución”, dada su creciente relevancia.

Outsourcing, sin impacto financiero

En llamada con inversionistas, la embotelladora descartó que sus finanzas puedan sufrir un impacto en los próximos meses derivado de los cambios en el mercado laboral que traerán la reciente reforma que limita la subcontratación en el país. 

La semana pasada, el Congreso completó una serie de cambios a las leyes de trabajo buscando impulsar la formalización, donde más de la mitad de la fuerza laboral no tiene acceso a la seguridad social.

“No habrá un efecto a corto plazo sobre la rentabilidad”, aseveró el CFO de la compañía, Eugenio Garza y Garza y agregó que la empresa necesitará hacer cambios administrativos para cumplir con las nuevas reglas.

Con información de Reuters