El mercado laboral en Estados Unidos ha mostrado en abril un mejor panorama ante el proceso de vacunación y la reapertura económica.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron por tercera semana consecutiva y se ubicaron en 553,000 —su nivel más bajo desde el inicio de la crisis— al cierre de la semana que concluyó el 24 de abril, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo publicadas este jueves.

El dato de la semana que finalizó el 17 de abril fue revisado al alza, al pasar de 547,000 a 566,000.

Con estos datos, el promedio móvil de cuatro semanas fue de 611,750, una disminución de 44,000 con respecto al promedio revisado de la semana anterior. 

“Este es el nivel más bajo para este promedio desde el 14 de marzo de 2020 cuando fue de 225,500”, dijo la dependencia. 

El despido de menos trabajadores se produce a medida que aumentan las contrataciones, los estados levantan las restricciones sobre reuniones en restaurantes, estadios de béisbol y lugares turísticos, al tiempo que los estadounidenses vacunados contra el COVID-19, están más dispuestos a gastar tiempo y dinero fuera de sus hogares, coinciden analistas consultados por The Wall Street Journal.

De hecho, el gasto del consumidor fue el principal impulsor de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año, que repuntó 6.4% a tasa real ajustada anualizada.