Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se retirará el próximo 31 de agosto, anunció la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

“Alejandro lideró el Departamento durante tiempos verdaderamente desafiantes y lo deja sobre una base firme para continuar la labor de asistir a los países miembros en la región”, expresó Georgieva.

En un comunicado, el FMI detalló que la búsqueda del sucesor al cargo “comenzará en breve”.

Georgieva destacó que bajo la gestión del economista mexicano, el organismo internacional fortaleció su presencia en América Latina

Desempeñó un papel fundamental en la elaboración del asesoramiento del Fondo a las autoridades regionales sobre temas como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la promoción de la inclusión y el crecimiento sostenible

 señaló.

Más recientemente, indicó, el equipo liderado por el funcionario apoyó a algunos de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 en la región para obtener más de 60,000 millones de dólares en financiamiento de emergencia.

Werner encabeza el Departamento del Hemisferio Occidental desde 2013, cuando fue nombrado como relevo del chileno Nicolás Eyzaguirre.

El egresado del ITAM se unió al organismo internacional por primera vez en 1995, pero salió poco después para integrarse a Banco de México, donde permaneció hasta 2003.

De 2003 a 2006 encabezó la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de 2006 a 2010 ocupó la subsecretaría de la dependencia.

También se desempeñó como titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer de 2011 a 2012.