La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango de 0 a 0.25% y refrendó su postura acomodaticia en el manejo de la política monetaria ante un repunte en la inflación y mejores indicadores económicos.

La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado y se comprometió a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía en Estados Unidos, “en este momento desafiante, promoviendo así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios”.

El banco central dijo que busca lograr el máximo empleo y se tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas a esa meta.

El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados,

dijo el ente monetario

La Fed espera que sea “apropiado mantener” este rango objetivo de 0 a 0.25% hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes.

Sobre la evolución de la pandemia subrayó que la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunaciones.

“La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y persisten los riesgos para las perspectivas económicas”, puntualizó la Fed.

Además, resaltó que ante el avance de la vacunación y un fuerte apoyo por el gobierno del presidente Joe Biden, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido, no obstante, los sectores más afectados siguen siendo débiles.

Hasta marzo, la economía de Estados Unidos tenía una tasa de desempleo de 6%, mientras que a la tercera semana de abril, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron 547,000, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

La Reserva Federal seguirá aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial en empleo e inflación.

“Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a hogares y empresas”, añadió el banco a cargo de Jerome Powell.

A las 13:30, el presidente de la Fed, Jerome Powell ofrecerá su conferencia de prensa.