Walmart de México y Centroamérica (Walmex) incrementó su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del año, a medida que la cadena minorista centra sus esfuerzos en la inversión en tecnología hacia su negocio de comercio electrónico.
Entre enero y marzo, el EBITDA de Walmex creció 2.2%, hasta los 19,475 millones de pesos, en comparación del mismo lapso del año pasado, lo que representó 11.4% del total de ingresos generados, explicó la compañía en su reporte financiero.
Las ganancias aumentaron 0.7% en el primer trimestre a tasa interanual, a 10,070 millones de pesos, mientras que las ventas netas sumaron 170,757 millones de pesos, 0.3% menos que los reportados en el igual periodo de 2020.
Esto se debió a una caída de 2.7% de los ingresos en la región de Centroamérica, mientras que en México la empresa tuvo una expansión de 0.5% de las ventas año contra año. La empresa también atribuye la caída a la alta base de comparación del año pasado por las compras de pánico.
La contribución de la división de comercio electrónico al crecimiento total de ingresos continuó acelerándose en los primeros tres meses, al aumentar 164%, lo que representa el 4.2% de las ventas totales en México, o 2.6 veces la penetración en el primer trimestre de 2020.
La compañía se vio forzada desde el año pasado a hacer ajustes en sus negocios, mientras las personas se quedaron en casa para evitar contagios de COVID-19.
En el último trimestre, la cadena de supermercado más grande por piso de venta en México amplió su servicio on-demand en sus tiendas Bodega a 34 adicionales, para un total de 135 en 23 estados.
También habilitó 60 tiendas adicionales de Walmart y Superama con este servicio, en ciudades clave para la empresa como Querétaro, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Tamaulipas.
Estamos evolucionando nuestro modelo de negocio para servir a nuestros clientes de la forma en la que ellos desean ser atendidos, mediante la expansión de nuestra capacidad omnicanal y la creación de nuevas soluciones
señaló Walmex
En ese contexto, Walmex hizo cambios en el aspecto de su sitio web y la aplicación Superama para comenzar su transición hacia Walmart Express, con el fin de fusionar ambas aplicaciones en el transcurso del año.
Desde noviembre del año pasado, Walmex abrió las primeras tiendas Walmart Express, como parte de su estrategia de expansión en México, a fin de reemplazar a todas las tiendas Superama con este nuevo formato.
Walmart se prepara para cumplir con reforma al outsourcing
Walmex dijo que se prepara para cumplir con la reciente reforma que limita drásticamente la subcontratación laboral o “outsourcing” en México, y descartó que los cambios vayan a tener un impacto en sus finanzas.
La semana pasada, el Congreso mexicano completó una serie de cambios a las leyes de trabajo buscando impulsar la formalización.
Hemos estado preparando a nuestra compañía para cumplir plenamente las enmiendas recientes a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social
explicó Guilherme Loureiro, director general de la compañía
“La implementación de estas enmiendas no cambia nuestras expectativas financieras para este año ni nuestra capacidad para cumplir nuestros planes estratégicos”, agregó en un video tras la presentación de sus resultados al primer trimestre.
Walmex, con presencia también en Centroamérica, es considerado uno de los principales empleadores de México. Hasta el cierre del primer trimestre, contabilizaba una fuerza laboral de 229,909 trabajadores, según su reporte, aunque no especifica el tipo de contratación que tienen.
Con información de Reuters