La recomendación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a los bancos de fijar el pago de dividendos es una buena señal y vislumbra un mejor panorama no solo para el sector, sino para la economía en su conjunto, planteó este miércoles el presidente de la ABM, Daniel Becker.
El titular de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo, durante su primera conferencia de prensa al frente del organismo, que si bien sólo se trata de una recomendación, el sector bancario está en la ruta correcta.
Esta recomendación que hace la CNBV a los diferentes participantes regulatorios, simplemente habla de que todos vemos un mejor panorama y seguramente cuando las cosas se recuperen veremos recomendaciones de otro tipo,
dijo Becker en videoconferencia
Hace unos días la CNBV emitió una recomendación a las instituciones bancarias que determinen pagar dividendos, para que los mismos no excedan del 25% de las ganancias obtenidas en 2019 y 2020.
La CNBV dijo que los bancos no deben afectar su capacidad de absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse en el futuro, pues también deben contar con recursos suficientes para apoyar el financiamiento a la economía.
“Esto pone a toda la industria en la ruta correcta en función de que todavía no se acaban de descifrar todas las posibles dudas; claramente la visión es mucho más favorable”, sostuvo Becker.
En caso de que los bancos otorguen estos dividendos, deberán mostrar en 2021 y 2022 que no están sujetos al plan de acción preventivo para mantener los niveles mínimos de capital regulatorio, bajo los Ejercicios de Suficiencia de Capital (ESC).
Mientras aquellos bancos que al principio no tenían planeado hacer el pago de dividendos a sus accionistas en 2021 y cambien de parecer, deberán justificar ante la CNBV el cambio de decisión, detallando el impacto en las proyecciones originalmente presentadas.
El Índice de Capitalización (ICAP), calculado inmediatamente después de decretarse los dividendos, no deberá ser inferior al 13%, agregó la CNBV.
“La intención es que la banca quede robusta, líquida y solvente para apoyar el crecimiento económico, no solo en México sino en el mundo”, agregó Becker.
Este tema data de marzo del año pasado, cuando la CNBV siguió los pasos del Banco Central Europeo al recomendar a los bancos abstenerse de acordar el pago de dividendos, recompra de acciones u otro mecanismo que recompense a los accionistas debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.