Políticos, activistas, familiares e incluso líderes mundiales reaccionaron con júbilo y alivio a la condena del expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió en Minneapolis después que el agente se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos.

A continuación reacciones tras el veredicto de culpabilidad en los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario contra Chauvin.

Presidencia de Estados Unidos

El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación (…) Nadie debe estar encima de la ley. El veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No podemos detenernos aquí,

dijo Biden desde la Casa Blanca

“Este es un día de justicia en Estados Unidos. La historia mirará a este momento”, señaló Kamala Harris, la primer vicepresidenta de ese país.

Familia de George Floyd

Los familiares de Floyd también se pronunciaron al respecto y sostuvieron una llamada con el presidente Joe Biden.

“Tengo lágrimas de alegría, muy emocionado de que ninguna familia en la historia haya llegado tan lejos. Pudimos obtener culpabilidad en todos los cargos. Tuvimos la oportunidad de ir a juicio y la tomamos hasta el final. Esto es para todos los que han pasado por esta situación. Todos”, dijo Rodney Floyd, hermano de George.

Ben Crump, abogado de la familia Floyd, indicó que el veredicto fue un punto de inflexión en la historia.

“¡CULPABLE! La justicia ganada con dolor finalmente llegó para la familia de George Floyd. Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de que las fuerzas del orden rindan cuentas”, señaló Crump.

Expresidentes

Tras la decisión, el expresidente Barack Obama y Bill Clinton, también fijaron su postura y coincidieron en que aún queda un largo camino para lograr justicia.

“Hoy, un jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere más” – Expresidente Barack Obama.

“La trágica muerte de George Floyd y la evidencia en el juicio hicieron dolorosamente evidente que debemos hacer mejoras en el reclutamiento, entrenamiento de las fuerzas del orden y en que rindan cuentas a las comunidades que sirven. No hacerlo sigue atormentando a Estados Unidos, como hemos visto en días recientes”, sostuvo el expresidente Bill Clinton.

Zuckerberg

La serie de reacciones llegó al sector empresarial y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se solidarizó con familiares de George Floyd.

En este momento estoy pensando en George Floyd, su familia y quienes lo conocieron. Espero que este veredicto les brinde un poco de consuelo tanto a ellos como a todos los que no pueden evitar verse a sí mismos en esta historia. Nos solidarizamos con ustedes, sabiendo que esto es parte de una lucha mayor contra el racismo y la injusticia,

dijo Zuckerberg